Depredación organizacional: las consecuencias del uso del poder en la organización

Guido Angello Castro Ríos, Ángela Lucía Noguera Hidalgo

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

El concepto ''depredación'' en el ámbito de la organización es usual asociarlo con el deterioro de sus recursos. Sin embargo, al abordarlo desde la ecología de poblaciones, el resultado es un enfoque centrado en las relaciones entre los actores de la organización y la interacción de 3 variables principales: el poder de los actores, la intimidad entre ellos y la letalidad de sus actuaciones. Estas 2 últimas son solicitadas en préstamo desde la clasificación funcional propuesta por la ecología de poblaciones y es clave en la relación presa-depredador. Este documento pretende aprovechar dichos conocimientos disponibles en la ecología, y argumenta que su estudio facilita la comprensión de los estilos de dirección en la organización.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)233-242
PublicaciónEstudios Gerenciales
Volumen30
N.º132
EstadoPublished - jul 1 2014

Huella dactilar

ecology
organization
management style
intimacy
loan
interaction
resources

Citar esto

Castro Ríos, Guido Angello ; Noguera Hidalgo, Ángela Lucía. / Depredación organizacional: las consecuencias del uso del poder en la organización. En: Estudios Gerenciales. 2014 ; Vol. 30, N.º 132. pp. 233-242.
@article{7c08b53d134a4800b3619c215960ff76,
title = "Depredaci{\'o}n organizacional: las consecuencias del uso del poder en la organizaci{\'o}n",
abstract = "El concepto ''depredaci{\'o}n'' en el {\'a}mbito de la organizaci{\'o}n es usual asociarlo con el deterioro de sus recursos. Sin embargo, al abordarlo desde la ecolog{\'i}a de poblaciones, el resultado es un enfoque centrado en las relaciones entre los actores de la organizaci{\'o}n y la interacci{\'o}n de 3 variables principales: el poder de los actores, la intimidad entre ellos y la letalidad de sus actuaciones. Estas 2 {\'u}ltimas son solicitadas en pr{\'e}stamo desde la clasificaci{\'o}n funcional propuesta por la ecolog{\'i}a de poblaciones y es clave en la relaci{\'o}n presa-depredador. Este documento pretende aprovechar dichos conocimientos disponibles en la ecolog{\'i}a, y argumenta que su estudio facilita la comprensi{\'o}n de los estilos de direcci{\'o}n en la organizaci{\'o}n.",
author = "{Castro R{\'i}os}, {Guido Angello} and {Noguera Hidalgo}, {{\'A}ngela Luc{\'i}a}",
year = "2014",
month = "7",
day = "1",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "30",
pages = "233--242",
number = "132",

}

Castro Ríos, GA & Noguera Hidalgo, ÁL 2014, 'Depredación organizacional: las consecuencias del uso del poder en la organización', Estudios Gerenciales, vol. 30, n.º 132, pp. 233-242.

Depredación organizacional: las consecuencias del uso del poder en la organización. / Castro Ríos, Guido Angello; Noguera Hidalgo, Ángela Lucía.

En: Estudios Gerenciales, Vol. 30, N.º 132, 01.07.2014, p. 233-242.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Depredación organizacional: las consecuencias del uso del poder en la organización

AU - Castro Ríos, Guido Angello

AU - Noguera Hidalgo, Ángela Lucía

PY - 2014/7/1

Y1 - 2014/7/1

N2 - El concepto ''depredación'' en el ámbito de la organización es usual asociarlo con el deterioro de sus recursos. Sin embargo, al abordarlo desde la ecología de poblaciones, el resultado es un enfoque centrado en las relaciones entre los actores de la organización y la interacción de 3 variables principales: el poder de los actores, la intimidad entre ellos y la letalidad de sus actuaciones. Estas 2 últimas son solicitadas en préstamo desde la clasificación funcional propuesta por la ecología de poblaciones y es clave en la relación presa-depredador. Este documento pretende aprovechar dichos conocimientos disponibles en la ecología, y argumenta que su estudio facilita la comprensión de los estilos de dirección en la organización.

AB - El concepto ''depredación'' en el ámbito de la organización es usual asociarlo con el deterioro de sus recursos. Sin embargo, al abordarlo desde la ecología de poblaciones, el resultado es un enfoque centrado en las relaciones entre los actores de la organización y la interacción de 3 variables principales: el poder de los actores, la intimidad entre ellos y la letalidad de sus actuaciones. Estas 2 últimas son solicitadas en préstamo desde la clasificación funcional propuesta por la ecología de poblaciones y es clave en la relación presa-depredador. Este documento pretende aprovechar dichos conocimientos disponibles en la ecología, y argumenta que su estudio facilita la comprensión de los estilos de dirección en la organización.

M3 - Artículo

VL - 30

SP - 233

EP - 242

IS - 132

ER -