Del viajero al turista: estética y política del paisaje urbano

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

El propósito de este ensayo es promover reflexiones sobre el paisaje urbano que vayan más allá del concepto de paisaje natural y de la noción de paisaje como objeto de representación pictórica. Gracias a una excursión inicial por la estética de la impureza propuesta por Mathieu Kessler, se describen los modos de ser del viajero y del turista: dos de los posibles enfoques perceptivos del paisaje que implican, cada uno a su manera, una particular disposición para la felicidad en el espacio geográfico. Semejante descripción ético-estética se amplia para recorrer, en sus complicidades, tensiones y paradojas, el modo de ser “citadino” o “ciudadano” de quien transita la ciudad contemporánea. Se defiende así la idea de que el exceso de ciudad que constituye ontológicamente la urbe contemporánea es en parte compensado —felicidad en la infelicidad— con la disposición ético-estética del transeúnte urbano.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)71
Número de páginas103
PublicaciónDESAFIOS
Volumen19
EstadoPublished - 2008

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Cultural Studies
  • Urban Studies

Concepts

  • Concepto

Citar esto

@article{58d50028de0043e1a96a0bef1184bcef,
title = "Del viajero al turista: est{\'e}tica y pol{\'i}tica del paisaje urbano",
abstract = "El prop{\'o}sito de este ensayo es promover reflexiones sobre el paisaje urbano que vayan m{\'a}s all{\'a} del concepto de paisaje natural y de la noci{\'o}n de paisaje como objeto de representaci{\'o}n pict{\'o}rica. Gracias a una excursi{\'o}n inicial por la est{\'e}tica de la impureza propuesta por Mathieu Kessler, se describen los modos de ser del viajero y del turista: dos de los posibles enfoques perceptivos del paisaje que implican, cada uno a su manera, una particular disposici{\'o}n para la felicidad en el espacio geogr{\'a}fico. Semejante descripci{\'o}n {\'e}tico-est{\'e}tica se amplia para recorrer, en sus complicidades, tensiones y paradojas, el modo de ser “citadino” o “ciudadano” de quien transita la ciudad contempor{\'a}nea. Se defiende as{\'i} la idea de que el exceso de ciudad que constituye ontol{\'o}gicamente la urbe contempor{\'a}nea es en parte compensado —felicidad en la infelicidad— con la disposici{\'o}n {\'e}tico-est{\'e}tica del transe{\'u}nte urbano.",
author = "{Torregroza Lara}, {Enver Joel}",
year = "2008",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "19",
pages = "71",

}

Del viajero al turista: estética y política del paisaje urbano. / Torregroza Lara, Enver Joel.

En: DESAFIOS, Vol. 19, 2008, p. 71.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Del viajero al turista: estética y política del paisaje urbano

AU - Torregroza Lara, Enver Joel

PY - 2008

Y1 - 2008

N2 - El propósito de este ensayo es promover reflexiones sobre el paisaje urbano que vayan más allá del concepto de paisaje natural y de la noción de paisaje como objeto de representación pictórica. Gracias a una excursión inicial por la estética de la impureza propuesta por Mathieu Kessler, se describen los modos de ser del viajero y del turista: dos de los posibles enfoques perceptivos del paisaje que implican, cada uno a su manera, una particular disposición para la felicidad en el espacio geográfico. Semejante descripción ético-estética se amplia para recorrer, en sus complicidades, tensiones y paradojas, el modo de ser “citadino” o “ciudadano” de quien transita la ciudad contemporánea. Se defiende así la idea de que el exceso de ciudad que constituye ontológicamente la urbe contemporánea es en parte compensado —felicidad en la infelicidad— con la disposición ético-estética del transeúnte urbano.

AB - El propósito de este ensayo es promover reflexiones sobre el paisaje urbano que vayan más allá del concepto de paisaje natural y de la noción de paisaje como objeto de representación pictórica. Gracias a una excursión inicial por la estética de la impureza propuesta por Mathieu Kessler, se describen los modos de ser del viajero y del turista: dos de los posibles enfoques perceptivos del paisaje que implican, cada uno a su manera, una particular disposición para la felicidad en el espacio geográfico. Semejante descripción ético-estética se amplia para recorrer, en sus complicidades, tensiones y paradojas, el modo de ser “citadino” o “ciudadano” de quien transita la ciudad contemporánea. Se defiende así la idea de que el exceso de ciudad que constituye ontológicamente la urbe contemporánea es en parte compensado —felicidad en la infelicidad— con la disposición ético-estética del transeúnte urbano.

M3 - Artículo

VL - 19

SP - 71

ER -