Del odio al prejuicio: reflexiones sobre la subjetividad y su prueba en los instrumentos penales antidiscriminación

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

A la hora de abordar crímenes en contra de la igualdad, sostenemos la ventaja jurídica y criminológica de adoptar un modelo centrado en el prejuicio, entendido como la caracterización negativa y selección discriminatoria de la víctima por el grupo al que pertenece y no en el odio, el cual implica demostrar la animadversión del sujeto activo hacia el grupo al que pertenece. Esto permitirá que el Derecho Penal tenga mayores posibilidades de atacar las verdaderas causas de la discriminación, las cuales trascienden actitudes individuales. El modelo también permitirá que el contexto en donde se producen los usos jerárquicos y excluyentes de la violencia pueda ser asumido como indicio de un crimen por prejuicio, conforme con las garantías propias del Derecho Penal.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)175 - 202
Número de páginas28
PublicaciónEstudios Socio-Jurídicos
Volumen18
N.º2
DOI
EstadoPublished - 2016

Huella dactilar

hate
affirmative action
disposition
subjectivity
offense
criminal law
trend
equality
discrimination
Group
violence
cause

Citar esto

@article{8445e299bb604ac49fe3b9cab6714204,
title = "Del odio al prejuicio: reflexiones sobre la subjetividad y su prueba en los instrumentos penales antidiscriminaci{\'o}n",
abstract = "A la hora de abordar cr{\'i}menes en contra de la igualdad, sostenemos la ventaja jur{\'i}dica y criminol{\'o}gica de adoptar un modelo centrado en el prejuicio, entendido como la caracterizaci{\'o}n negativa y selecci{\'o}n discriminatoria de la v{\'i}ctima por el grupo al que pertenece y no en el odio, el cual implica demostrar la animadversi{\'o}n del sujeto activo hacia el grupo al que pertenece. Esto permitir{\'a} que el Derecho Penal tenga mayores posibilidades de atacar las verdaderas causas de la discriminaci{\'o}n, las cuales trascienden actitudes individuales. El modelo tambi{\'e}n permitir{\'a} que el contexto en donde se producen los usos jer{\'a}rquicos y excluyentes de la violencia pueda ser asumido como indicio de un crimen por prejuicio, conforme con las garant{\'i}as propias del Derecho Penal.",
author = "{Escobar Beltran}, {Samuel Augusto}",
year = "2016",
doi = "dx.doi.org/10.12804/esj18.02.2016.06",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "18",
pages = "175 -- 202",
number = "2",

}

Del odio al prejuicio : reflexiones sobre la subjetividad y su prueba en los instrumentos penales antidiscriminación. / Escobar Beltran, Samuel Augusto.

En: Estudios Socio-Jurídicos, Vol. 18, N.º 2, 2016, p. 175 - 202.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Del odio al prejuicio

T2 - reflexiones sobre la subjetividad y su prueba en los instrumentos penales antidiscriminación

AU - Escobar Beltran, Samuel Augusto

PY - 2016

Y1 - 2016

N2 - A la hora de abordar crímenes en contra de la igualdad, sostenemos la ventaja jurídica y criminológica de adoptar un modelo centrado en el prejuicio, entendido como la caracterización negativa y selección discriminatoria de la víctima por el grupo al que pertenece y no en el odio, el cual implica demostrar la animadversión del sujeto activo hacia el grupo al que pertenece. Esto permitirá que el Derecho Penal tenga mayores posibilidades de atacar las verdaderas causas de la discriminación, las cuales trascienden actitudes individuales. El modelo también permitirá que el contexto en donde se producen los usos jerárquicos y excluyentes de la violencia pueda ser asumido como indicio de un crimen por prejuicio, conforme con las garantías propias del Derecho Penal.

AB - A la hora de abordar crímenes en contra de la igualdad, sostenemos la ventaja jurídica y criminológica de adoptar un modelo centrado en el prejuicio, entendido como la caracterización negativa y selección discriminatoria de la víctima por el grupo al que pertenece y no en el odio, el cual implica demostrar la animadversión del sujeto activo hacia el grupo al que pertenece. Esto permitirá que el Derecho Penal tenga mayores posibilidades de atacar las verdaderas causas de la discriminación, las cuales trascienden actitudes individuales. El modelo también permitirá que el contexto en donde se producen los usos jerárquicos y excluyentes de la violencia pueda ser asumido como indicio de un crimen por prejuicio, conforme con las garantías propias del Derecho Penal.

U2 - dx.doi.org/10.12804/esj18.02.2016.06

DO - dx.doi.org/10.12804/esj18.02.2016.06

M3 - Artículo

VL - 18

SP - 175

EP - 202

IS - 2

ER -