Del fogón a la chagra: Mujeres, liderazgo y educación intercultural en la Amazonia colombiana y en la Sierra Nevada de Santa Marta

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

1 Cita (Scopus)

Resumen

A través de la metodología de las trayectorias de vida de cuatro mujeres indígenas colombianas se busca caracterizar las experiencias de educación superior intercultural de la Amazonia colombiana y de la Sierra Nevada de Santa Marta en el Caribe colombiano. La reconstrucción de las vidas de estas mujeres, permite ver en concreto los éxitos y aciertos, pero también las dificultades para entender la reproducción de las relaciones de dominación, las rupturas del poder masculino y las líneas de acción de lideresas indígenas que al interior o fuera de sus comunidades trabajan por cambios en los roles de género, y el acceso a la educación superior de las mujeres indígenas. En este sentido, el artículo muestra las experiencias emergentes de la educación superior inter- cultural, y sus características en territorios indígenas como la Amazonía y en la Sierra Nevada de Santa Marta, y el papel de las mujeres indígenas. Por todo lo anterior, en este artículo se plantearon las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las experiencias emergentes de educación superior intercultural en Colombia? ¿Cuáles son las características del proceso de educación intercultural en la Amazonía y la SNSM, y cuál ha sido el papel de las mujeres en estas experiencias? El artículo muestra resultados aún incipientes pero muy interesantes sobre los procesos de educación de las mujeres indígenas en Colombia.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)161-177
Número de páginas17
PublicaciónRevista Lusofona de Educacao
Volumen31
N.º31
EstadoPublished - 2016

Citar esto

@article{fdd773a499e840ebbfe0c6f06d0e50a1,
title = "Del fog{\'o}n a la chagra: Mujeres, liderazgo y educaci{\'o}n intercultural en la Amazonia colombiana y en la Sierra Nevada de Santa Marta",
abstract = "A trav{\'e}s de la metodolog{\'i}a de las trayectorias de vida de cuatro mujeres ind{\'i}genas colombianas se busca caracterizar las experiencias de educaci{\'o}n superior intercultural de la Amazonia colombiana y de la Sierra Nevada de Santa Marta en el Caribe colombiano. La reconstrucci{\'o}n de las vidas de estas mujeres, permite ver en concreto los {\'e}xitos y aciertos, pero tambi{\'e}n las dificultades para entender la reproducci{\'o}n de las relaciones de dominaci{\'o}n, las rupturas del poder masculino y las l{\'i}neas de acci{\'o}n de lideresas ind{\'i}genas que al interior o fuera de sus comunidades trabajan por cambios en los roles de g{\'e}nero, y el acceso a la educaci{\'o}n superior de las mujeres ind{\'i}genas. En este sentido, el art{\'i}culo muestra las experiencias emergentes de la educaci{\'o}n superior inter- cultural, y sus caracter{\'i}sticas en territorios ind{\'i}genas como la Amazon{\'i}a y en la Sierra Nevada de Santa Marta, y el papel de las mujeres ind{\'i}genas. Por todo lo anterior, en este art{\'i}culo se plantearon las siguientes preguntas: ¿Cu{\'a}les son las experiencias emergentes de educaci{\'o}n superior intercultural en Colombia? ¿Cu{\'a}les son las caracter{\'i}sticas del proceso de educaci{\'o}n intercultural en la Amazon{\'i}a y la SNSM, y cu{\'a}l ha sido el papel de las mujeres en estas experiencias? El art{\'i}culo muestra resultados a{\'u}n incipientes pero muy interesantes sobre los procesos de educaci{\'o}n de las mujeres ind{\'i}genas en Colombia.",
author = "{Santamaria Chavarro}, Angela",
year = "2016",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "31",
pages = "161--177",
journal = "Revista Lusofona de Educacao",
issn = "1645-7250",
publisher = "University of Lusophone Humanities and Technology",
number = "31",

}

TY - JOUR

T1 - Del fogón a la chagra: Mujeres, liderazgo y educación intercultural en la Amazonia colombiana y en la Sierra Nevada de Santa Marta

AU - Santamaria Chavarro, Angela

PY - 2016

Y1 - 2016

N2 - A través de la metodología de las trayectorias de vida de cuatro mujeres indígenas colombianas se busca caracterizar las experiencias de educación superior intercultural de la Amazonia colombiana y de la Sierra Nevada de Santa Marta en el Caribe colombiano. La reconstrucción de las vidas de estas mujeres, permite ver en concreto los éxitos y aciertos, pero también las dificultades para entender la reproducción de las relaciones de dominación, las rupturas del poder masculino y las líneas de acción de lideresas indígenas que al interior o fuera de sus comunidades trabajan por cambios en los roles de género, y el acceso a la educación superior de las mujeres indígenas. En este sentido, el artículo muestra las experiencias emergentes de la educación superior inter- cultural, y sus características en territorios indígenas como la Amazonía y en la Sierra Nevada de Santa Marta, y el papel de las mujeres indígenas. Por todo lo anterior, en este artículo se plantearon las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las experiencias emergentes de educación superior intercultural en Colombia? ¿Cuáles son las características del proceso de educación intercultural en la Amazonía y la SNSM, y cuál ha sido el papel de las mujeres en estas experiencias? El artículo muestra resultados aún incipientes pero muy interesantes sobre los procesos de educación de las mujeres indígenas en Colombia.

AB - A través de la metodología de las trayectorias de vida de cuatro mujeres indígenas colombianas se busca caracterizar las experiencias de educación superior intercultural de la Amazonia colombiana y de la Sierra Nevada de Santa Marta en el Caribe colombiano. La reconstrucción de las vidas de estas mujeres, permite ver en concreto los éxitos y aciertos, pero también las dificultades para entender la reproducción de las relaciones de dominación, las rupturas del poder masculino y las líneas de acción de lideresas indígenas que al interior o fuera de sus comunidades trabajan por cambios en los roles de género, y el acceso a la educación superior de las mujeres indígenas. En este sentido, el artículo muestra las experiencias emergentes de la educación superior inter- cultural, y sus características en territorios indígenas como la Amazonía y en la Sierra Nevada de Santa Marta, y el papel de las mujeres indígenas. Por todo lo anterior, en este artículo se plantearon las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las experiencias emergentes de educación superior intercultural en Colombia? ¿Cuáles son las características del proceso de educación intercultural en la Amazonía y la SNSM, y cuál ha sido el papel de las mujeres en estas experiencias? El artículo muestra resultados aún incipientes pero muy interesantes sobre los procesos de educación de las mujeres indígenas en Colombia.

M3 - Artículo

VL - 31

SP - 161

EP - 177

JO - Revista Lusofona de Educacao

JF - Revista Lusofona de Educacao

SN - 1645-7250

IS - 31

ER -