Descentralización y re-centralización del poder en Colombia. La búsqueda de equilibrios entre la nación y las entidades territoriales.

Diana Carolina Valencia Tello, Vera Karam de Chueri

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

11 Descargas (Pure)

Resumen

El modelo de Estado unitario y centralista ha sido el modelo preferido de gobierno en Colombia desde la Constitución de 1886. Esto explica en parte, las dificultades que desde un inicio tuvo el Estado para descentralizar su poder. En nuestro concepto, el proceso de descentralización iniciado en la década de los años ochenta, obedeció, principalmente a dos situaciones contradictorias. Primero, en teoría, la descentralización buscó dar una respuesta a las comunidades sobre la crisis de legitimidad del Estado, pues gran parte de la población no se sentía representada por el gobierno nacional. Pero, en la práctica, el proceso de descentralización obedeció a una estrategia del gobierno nacional para formalizar el discurso de la descentralización, retirando con esto presiones políticas indeseadas, sin que existieran políticas o mecanismos efectivos para otorgar a las entidades territoriales mayor poder de decisión o de gestión.
Título traducido de la contribuciónDecentralization and re-centralization of power in Colombia: the search for a balance between the nation and territorial agencies
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)171-194
Número de páginas23
PublicaciónDíkaion
Volumen23
N.º1
DOI
EstadoPublicada - jun. 1 2014
Publicado de forma externa

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Descentralización y re-centralización del poder en Colombia. La búsqueda de equilibrios entre la nación y las entidades territoriales.'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto