De los conflictos complejos: naturaleza, estructura y morfología de los conflictos intratables e imperecederos

Vicente Torrijos Rivera, Andrés Pérez Carvajal

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

En el presente artículo se aborda la naturaleza de los conflictos, sus principales componentes estructurales y su composición morfológica, desde el cambio de perspectiva (no lineal, ni determinista) propuesto por las teorías de la complejidad para las ciencias sociales. El análisis se centra en el estudio de los conflictos intratables, como fenómeno en el que interactúan de forma dinámica e interdependiente múltiples variables, creando un sistema complejo al que es necesario abordar como un todo y no por sus componentes particulares. El objetivo es estudiar la composición morfología que hace a este tipo de conflictos particularmente violentos, perdurables y resistentes a la trasformación pacífica. En función de esto, se expone la forma en que las estructuras psicosociales y la identidad grupal se convierten en los factores determinantes en la formación y composición que adquiere un conflicto intratable. Adicionalmente, se propone complejizar el entendimiento del tiempo como variables central de la intratabilidad, explicando las lógicas que permiten la estabilización de conflictos y el transito generacional por medio de las ideas de institucionalización de estructuras psicosociales y los atractores de conflicto.
Título traducido de la contribuciónCOMPLEX CONFLICTS: NATURE, STRUCTURE AND MORPHOLOGY OF INTRACTABLE AND ENDURING CONFLICTS
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)119-142
PublicaciónRevista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad
Volumen8
N.º2
EstadoPublicada - dic. 1 2013

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'De los conflictos complejos: naturaleza, estructura y morfología de los conflictos intratables e imperecederos'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto