De la inclusión a la convivencia: las narrativas de niños y niñas en diálogo con políticas públicas en discapacidad.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

1 Cita (Scopus)

Resumen

Antecedentes.

Los estudios sobre discapacidad históricamente han contado con diferentes racionalidades epistemológicas, que a su vez, han permeado discursos y prácticas sociales sobre las realidades de las personas con discapacidad y sobre la forma y contenido como un Estado enuncia sus políticas públicas. Categorías como opresión, exclusión y marginación han sido constantes en la representación que hacen las sociedades de la discapacidad, así como en la emergencia de modelos teóricos que intentan interpretar su complejidad como un asunto de impacto económico, político, cultural y social. El papel de las narrativas se convierte en un recurso de análisis para contribuir a la comprensión de la situación.

Objetivo.

Describir narrativas de niños y niñas en relación con la situación de discapacidad.

Material y métodos.

A partir de un taller pedagógico, se exploraron percepciones de niños y niñas en cuatro instituciones educativas en la ciudad de Bogotá, D.C. a través del análisis de contenido del discurso.

Resultados.

La implicación de los niños y niñas, en relación con las realidades de las personas con discapacidad, fue una constante: la racionalidad de sus narrativas refleja las posibilidades de contar con formas de vida en común.

Conclusión.

El sistema de valores y las subjetividades se convierten en movilizadores en las formas como un Estado representa igualdad y realización humana. Las narrativas empleadas en concertación y orientación de políticas públicas ocultan contenidos de discriminación y generan sesgos que afectan la calidad de vida de las personas con discapacidad, sus familias y la sociedad misma.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)67 - 74
Número de páginas7
PublicaciónRevista de la Facultad de Medicina
Volumen63
N.º3Sup
DOI
EstadoPublished - jul 1 2015

Huella dactilar

coexistence
public policy
disability
dialogue
inclusion
narrative
rationality
disability studies
value system
life style
oppression
educational institution
social effects
subjectivity
equality
quality of life
police
discrimination
exclusion
human being

Citar esto

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T2 - las narrativas de niños y niñas en diálogo con políticas públicas en discapacidad.

AU - Garzon Diaz, Karim Del Rocio

PY - 2015/7/1

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N2 - Antecedentes.Los estudios sobre discapacidad históricamente han contado con diferentes racionalidades epistemológicas, que a su vez, han permeado discursos y prácticas sociales sobre las realidades de las personas con discapacidad y sobre la forma y contenido como un Estado enuncia sus políticas públicas. Categorías como opresión, exclusión y marginación han sido constantes en la representación que hacen las sociedades de la discapacidad, así como en la emergencia de modelos teóricos que intentan interpretar su complejidad como un asunto de impacto económico, político, cultural y social. El papel de las narrativas se convierte en un recurso de análisis para contribuir a la comprensión de la situación.Objetivo.Describir narrativas de niños y niñas en relación con la situación de discapacidad.Material y métodos.A partir de un taller pedagógico, se exploraron percepciones de niños y niñas en cuatro instituciones educativas en la ciudad de Bogotá, D.C. a través del análisis de contenido del discurso.Resultados.La implicación de los niños y niñas, en relación con las realidades de las personas con discapacidad, fue una constante: la racionalidad de sus narrativas refleja las posibilidades de contar con formas de vida en común.Conclusión.El sistema de valores y las subjetividades se convierten en movilizadores en las formas como un Estado representa igualdad y realización humana. Las narrativas empleadas en concertación y orientación de políticas públicas ocultan contenidos de discriminación y generan sesgos que afectan la calidad de vida de las personas con discapacidad, sus familias y la sociedad misma.

AB - Antecedentes.Los estudios sobre discapacidad históricamente han contado con diferentes racionalidades epistemológicas, que a su vez, han permeado discursos y prácticas sociales sobre las realidades de las personas con discapacidad y sobre la forma y contenido como un Estado enuncia sus políticas públicas. Categorías como opresión, exclusión y marginación han sido constantes en la representación que hacen las sociedades de la discapacidad, así como en la emergencia de modelos teóricos que intentan interpretar su complejidad como un asunto de impacto económico, político, cultural y social. El papel de las narrativas se convierte en un recurso de análisis para contribuir a la comprensión de la situación.Objetivo.Describir narrativas de niños y niñas en relación con la situación de discapacidad.Material y métodos.A partir de un taller pedagógico, se exploraron percepciones de niños y niñas en cuatro instituciones educativas en la ciudad de Bogotá, D.C. a través del análisis de contenido del discurso.Resultados.La implicación de los niños y niñas, en relación con las realidades de las personas con discapacidad, fue una constante: la racionalidad de sus narrativas refleja las posibilidades de contar con formas de vida en común.Conclusión.El sistema de valores y las subjetividades se convierten en movilizadores en las formas como un Estado representa igualdad y realización humana. Las narrativas empleadas en concertación y orientación de políticas públicas ocultan contenidos de discriminación y generan sesgos que afectan la calidad de vida de las personas con discapacidad, sus familias y la sociedad misma.

U2 - http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/49343

DO - http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/49343

M3 - Artículo

VL - 63

SP - 67

EP - 74

JO - Revista de la Facultad de Medicina

JF - Revista de la Facultad de Medicina

SN - 0120-0011

IS - 3Sup

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