Resumen
Introducción: En los últimos años, la formación por
competencias transita hacia las actividades profesionales
encomendables, enfoque que facilita su operativización y
evaluación.
Objetivo: Actualizar los conceptos y metodologías del
enfoque de actividades profesionales encomendables.
Material y
Métodos: Se realizó una revisión de alcance
en la que se consultaron las bases de datos: SciELO, LILACS
y PubMed. Se usó el término de búsqueda: “entrustable
profesional activities”, tanto en español, como en inglés,
desde el año 2005 al 2021. Se encontraron 1 011 artículos
en total, se revisaron 290, de los cuales se seleccionaron
finalmente 43, todos relacionados con aspectos conceptuales
y metodológicos de las actividades profesionales
encomendables.
Desarrollo: Se explica el concepto de actividades
profesionales encomendables, sus características, usos,
descripción y diferencias con el término “competencia”. Se
mencionan los pasos para desarrollarlas según Taylor, y se
mencionan algunos desafíos de su aplicación.
Conclusiones: Las actividades profesionales
encomendables constituyen un novedoso enfoque en la
educación médica contemporánea, que no siempre es bien
comprendido. Aplicable no solo a pregrado, sino también a
posgrado, especialidades médicas-quirúrgicas, tecnologías de
la salud, enfermería y otras. Se ofrece información actualizada
sobre su descripción y se reflexiona sobre su aplicación e
implementación en el contexto nacional y regional.
competencias transita hacia las actividades profesionales
encomendables, enfoque que facilita su operativización y
evaluación.
Objetivo: Actualizar los conceptos y metodologías del
enfoque de actividades profesionales encomendables.
Material y
Métodos: Se realizó una revisión de alcance
en la que se consultaron las bases de datos: SciELO, LILACS
y PubMed. Se usó el término de búsqueda: “entrustable
profesional activities”, tanto en español, como en inglés,
desde el año 2005 al 2021. Se encontraron 1 011 artículos
en total, se revisaron 290, de los cuales se seleccionaron
finalmente 43, todos relacionados con aspectos conceptuales
y metodológicos de las actividades profesionales
encomendables.
Desarrollo: Se explica el concepto de actividades
profesionales encomendables, sus características, usos,
descripción y diferencias con el término “competencia”. Se
mencionan los pasos para desarrollarlas según Taylor, y se
mencionan algunos desafíos de su aplicación.
Conclusiones: Las actividades profesionales
encomendables constituyen un novedoso enfoque en la
educación médica contemporánea, que no siempre es bien
comprendido. Aplicable no solo a pregrado, sino también a
posgrado, especialidades médicas-quirúrgicas, tecnologías de
la salud, enfermería y otras. Se ofrece información actualizada
sobre su descripción y se reflexiona sobre su aplicación e
implementación en el contexto nacional y regional.
Título traducido de la contribución | From competency-based training to entrustable professional activities |
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Idioma original | Español |
Número de artículo | e4465 |
Número de páginas | 9 |
Publicación | Revista Habanera de Ciencias Medicas |
Volumen | 21 |
N.º | 1 |
Estado | Publicada - feb. 2022 |
Áreas temáticas de ASJC Scopus
- Profesionales Sanitarios General