Cuestionando la existencia del prosumer en Iberoamérica. Un estudio sobre los universitarios de Colombia, Perú, Chile y España

Daniel Barredo Ibáñez, Daniel Javier De La Garza Montemayor, Úrsula Freundt-Thurne, Karen Tatiana Pinto Garzón, Dania Lorena Días

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

Los medios de comunicación contemporáneos se enfrentan a dos graves problemas: la pérdida de usuarios, por un lado, como un efecto de la emergencia de nuevos espacios de participación social, como las redes sociales; y, por el otro, una pérdida generalizada de credibilidad. Ante este panorama, la interactividad –que se encarga de mediar la relación entre los medios y los usuarios–, surge como un factor clave de adaptación a la ciberesfera. Con este estudio, y tras una encuesta a 2986 universitarios procedentes de Colombia, Perú, Chile y España, analizamos tanto la relación que existe entre el consumo y la confianza en los medios, así como los aspectos que esta población demanda a una página web informativa. Entre los resultados más interesantes, observamos la prevalencia de una mayor confianza en los medios tradicionales, a pesar de que los estudiantes consultados reconocen pasar más tiempo en las plataformas en línea. Además, encontramos entre los encuestados que los procesos de producción y consumo aparecen delimitados, con una pronunciada inclinación hacia lo segundo –el consumo–, en detrimento de la producción.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)183-205
Número de páginas23
PublicaciónRevista Letral
N.º20
DOI
EstadoPublished - jul 30 2018

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Literature and Literary Theory

Citar esto

Ibáñez, Daniel Barredo ; De La Garza Montemayor, Daniel Javier ; Freundt-Thurne, Úrsula ; Garzón, Karen Tatiana Pinto ; Días, Dania Lorena. / Cuestionando la existencia del prosumer en Iberoamérica. Un estudio sobre los universitarios de Colombia, Perú, Chile y España. En: Revista Letral. 2018 ; N.º 20. pp. 183-205.
@article{c08f0638a8ca44d5bc8865cf207e1d93,
title = "Cuestionando la existencia del prosumer en Iberoam{\'e}rica. Un estudio sobre los universitarios de Colombia, Per{\'u}, Chile y Espa{\~n}a",
abstract = "Los medios de comunicaci{\'o}n contempor{\'a}neos se enfrentan a dos graves problemas: la p{\'e}rdida de usuarios, por un lado, como un efecto de la emergencia de nuevos espacios de participaci{\'o}n social, como las redes sociales; y, por el otro, una p{\'e}rdida generalizada de credibilidad. Ante este panorama, la interactividad –que se encarga de mediar la relaci{\'o}n entre los medios y los usuarios–, surge como un factor clave de adaptaci{\'o}n a la ciberesfera. Con este estudio, y tras una encuesta a 2986 universitarios procedentes de Colombia, Per{\'u}, Chile y Espa{\~n}a, analizamos tanto la relaci{\'o}n que existe entre el consumo y la confianza en los medios, as{\'i} como los aspectos que esta poblaci{\'o}n demanda a una p{\'a}gina web informativa. Entre los resultados m{\'a}s interesantes, observamos la prevalencia de una mayor confianza en los medios tradicionales, a pesar de que los estudiantes consultados reconocen pasar m{\'a}s tiempo en las plataformas en l{\'i}nea. Adem{\'a}s, encontramos entre los encuestados que los procesos de producci{\'o}n y consumo aparecen delimitados, con una pronunciada inclinaci{\'o}n hacia lo segundo –el consumo–, en detrimento de la producci{\'o}n.",
author = "Ib{\'a}{\~n}ez, {Daniel Barredo} and {De La Garza Montemayor}, {Daniel Javier} and {\'U}rsula Freundt-Thurne and Garz{\'o}n, {Karen Tatiana Pinto} and D{\'i}as, {Dania Lorena}",
year = "2018",
month = "7",
day = "30",
doi = "10.30827/RL.v1i20.7815",
language = "Espa{\~n}ol",
pages = "183--205",
journal = "Revista Letral",
issn = "1989-3302",
publisher = "Departamento de Literatura Espanola de la Universidad de Granada",
number = "20",

}

Cuestionando la existencia del prosumer en Iberoamérica. Un estudio sobre los universitarios de Colombia, Perú, Chile y España. / Ibáñez, Daniel Barredo; De La Garza Montemayor, Daniel Javier; Freundt-Thurne, Úrsula; Garzón, Karen Tatiana Pinto; Días, Dania Lorena.

En: Revista Letral, N.º 20, 30.07.2018, p. 183-205.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Cuestionando la existencia del prosumer en Iberoamérica. Un estudio sobre los universitarios de Colombia, Perú, Chile y España

AU - Ibáñez, Daniel Barredo

AU - De La Garza Montemayor, Daniel Javier

AU - Freundt-Thurne, Úrsula

AU - Garzón, Karen Tatiana Pinto

AU - Días, Dania Lorena

PY - 2018/7/30

Y1 - 2018/7/30

N2 - Los medios de comunicación contemporáneos se enfrentan a dos graves problemas: la pérdida de usuarios, por un lado, como un efecto de la emergencia de nuevos espacios de participación social, como las redes sociales; y, por el otro, una pérdida generalizada de credibilidad. Ante este panorama, la interactividad –que se encarga de mediar la relación entre los medios y los usuarios–, surge como un factor clave de adaptación a la ciberesfera. Con este estudio, y tras una encuesta a 2986 universitarios procedentes de Colombia, Perú, Chile y España, analizamos tanto la relación que existe entre el consumo y la confianza en los medios, así como los aspectos que esta población demanda a una página web informativa. Entre los resultados más interesantes, observamos la prevalencia de una mayor confianza en los medios tradicionales, a pesar de que los estudiantes consultados reconocen pasar más tiempo en las plataformas en línea. Además, encontramos entre los encuestados que los procesos de producción y consumo aparecen delimitados, con una pronunciada inclinación hacia lo segundo –el consumo–, en detrimento de la producción.

AB - Los medios de comunicación contemporáneos se enfrentan a dos graves problemas: la pérdida de usuarios, por un lado, como un efecto de la emergencia de nuevos espacios de participación social, como las redes sociales; y, por el otro, una pérdida generalizada de credibilidad. Ante este panorama, la interactividad –que se encarga de mediar la relación entre los medios y los usuarios–, surge como un factor clave de adaptación a la ciberesfera. Con este estudio, y tras una encuesta a 2986 universitarios procedentes de Colombia, Perú, Chile y España, analizamos tanto la relación que existe entre el consumo y la confianza en los medios, así como los aspectos que esta población demanda a una página web informativa. Entre los resultados más interesantes, observamos la prevalencia de una mayor confianza en los medios tradicionales, a pesar de que los estudiantes consultados reconocen pasar más tiempo en las plataformas en línea. Además, encontramos entre los encuestados que los procesos de producción y consumo aparecen delimitados, con una pronunciada inclinación hacia lo segundo –el consumo–, en detrimento de la producción.

UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85054017023&partnerID=8YFLogxK

UR - http://www.scopus.com/inward/citedby.url?scp=85054017023&partnerID=8YFLogxK

U2 - 10.30827/RL.v1i20.7815

DO - 10.30827/RL.v1i20.7815

M3 - Artículo

SP - 183

EP - 205

JO - Revista Letral

JF - Revista Letral

SN - 1989-3302

IS - 20

ER -