Cuantificación de las nuevas oportunidades de mercado a través de un panorama competitivo tridimensional

Resultado de la investigación: Contribución a libro /Tipo informe o reporteContribución en conferencia

Resumen

En este artículo se presenta una herramienta denominada Panorama competitivo que facilita la identificación de nuevas oportunidades de mercado para las empresas que se presentan en turbulencia. Se realiza una descripción teórica de la metodología propuesta tanto en dos como en tres dimensiones para identificar el grado de concentración del sector y los espacios no explotados por los competidores existentes. Adicionalmente se realiza una aplicación empírica para el sector de comidas rápidas en Bogotá, y de manera específica se hace un análisis de las siete principales cadenas de restaurantes que venden elaboraciones a base de pollo. Los resultados provienen de la realización de una encuesta a 384 clientes de estos restaurantes. Dentro de los hallazgos se logra determinar que las empresas estudiadas y/o un nuevo competidor si quiere salir del grado de imitación debe reorientar sus esfuerzos en el menú infantil " happy meal " , no solamente generando nuevas alternativas para los niños que vayan más allá de los nuggets o hamburguesas de pollo, sino que debe considerarse incluir el premio sorpresa en los postres. Palabras clave: Panorama competitivo, estrategia, comidas rápidas.
Idioma originalSpanish (Colombia)
Título de la publicación alojada XXII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática, At México D.F
Páginas1-21
Número de páginas21
ISBN (versión digital)2395-8960
EstadoPublished - sep 29 2017

Citar esto

Rivera-Rodriguez, H-A. (2017). Cuantificación de las nuevas oportunidades de mercado a través de un panorama competitivo tridimensional. En XXII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática, At México D.F (pp. 1-21)
Rivera-Rodriguez, Hugo-Alberto. / Cuantificación de las nuevas oportunidades de mercado a través de un panorama competitivo tridimensional. XXII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática, At México D.F. 2017. pp. 1-21
@inproceedings{33b66918ea8f46ac8945ed2a4f060ffa,
title = "Cuantificaci{\'o}n de las nuevas oportunidades de mercado a trav{\'e}s de un panorama competitivo tridimensional",
abstract = "En este art{\'i}culo se presenta una herramienta denominada Panorama competitivo que facilita la identificaci{\'o}n de nuevas oportunidades de mercado para las empresas que se presentan en turbulencia. Se realiza una descripci{\'o}n te{\'o}rica de la metodolog{\'i}a propuesta tanto en dos como en tres dimensiones para identificar el grado de concentraci{\'o}n del sector y los espacios no explotados por los competidores existentes. Adicionalmente se realiza una aplicaci{\'o}n emp{\'i}rica para el sector de comidas r{\'a}pidas en Bogot{\'a}, y de manera espec{\'i}fica se hace un an{\'a}lisis de las siete principales cadenas de restaurantes que venden elaboraciones a base de pollo. Los resultados provienen de la realizaci{\'o}n de una encuesta a 384 clientes de estos restaurantes. Dentro de los hallazgos se logra determinar que las empresas estudiadas y/o un nuevo competidor si quiere salir del grado de imitaci{\'o}n debe reorientar sus esfuerzos en el men{\'u} infantil {"} happy meal {"} , no solamente generando nuevas alternativas para los ni{\~n}os que vayan m{\'a}s all{\'a} de los nuggets o hamburguesas de pollo, sino que debe considerarse incluir el premio sorpresa en los postres. Palabras clave: Panorama competitivo, estrategia, comidas r{\'a}pidas.",
author = "Hugo-Alberto Rivera-Rodriguez",
year = "2017",
month = "9",
day = "29",
language = "Espa{\~n}ol (Colombia)",
pages = "1--21",
booktitle = "XXII Congreso Internacional de Contadur{\'i}a, Administraci{\'o}n e Inform{\'a}tica, At M{\'e}xico D.F",

}

Rivera-Rodriguez, H-A 2017, Cuantificación de las nuevas oportunidades de mercado a través de un panorama competitivo tridimensional. En XXII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática, At México D.F. pp. 1-21.

Cuantificación de las nuevas oportunidades de mercado a través de un panorama competitivo tridimensional. / Rivera-Rodriguez, Hugo-Alberto.

XXII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática, At México D.F. 2017. p. 1-21.

Resultado de la investigación: Contribución a libro /Tipo informe o reporteContribución en conferencia

TY - GEN

T1 - Cuantificación de las nuevas oportunidades de mercado a través de un panorama competitivo tridimensional

AU - Rivera-Rodriguez, Hugo-Alberto

PY - 2017/9/29

Y1 - 2017/9/29

N2 - En este artículo se presenta una herramienta denominada Panorama competitivo que facilita la identificación de nuevas oportunidades de mercado para las empresas que se presentan en turbulencia. Se realiza una descripción teórica de la metodología propuesta tanto en dos como en tres dimensiones para identificar el grado de concentración del sector y los espacios no explotados por los competidores existentes. Adicionalmente se realiza una aplicación empírica para el sector de comidas rápidas en Bogotá, y de manera específica se hace un análisis de las siete principales cadenas de restaurantes que venden elaboraciones a base de pollo. Los resultados provienen de la realización de una encuesta a 384 clientes de estos restaurantes. Dentro de los hallazgos se logra determinar que las empresas estudiadas y/o un nuevo competidor si quiere salir del grado de imitación debe reorientar sus esfuerzos en el menú infantil " happy meal " , no solamente generando nuevas alternativas para los niños que vayan más allá de los nuggets o hamburguesas de pollo, sino que debe considerarse incluir el premio sorpresa en los postres. Palabras clave: Panorama competitivo, estrategia, comidas rápidas.

AB - En este artículo se presenta una herramienta denominada Panorama competitivo que facilita la identificación de nuevas oportunidades de mercado para las empresas que se presentan en turbulencia. Se realiza una descripción teórica de la metodología propuesta tanto en dos como en tres dimensiones para identificar el grado de concentración del sector y los espacios no explotados por los competidores existentes. Adicionalmente se realiza una aplicación empírica para el sector de comidas rápidas en Bogotá, y de manera específica se hace un análisis de las siete principales cadenas de restaurantes que venden elaboraciones a base de pollo. Los resultados provienen de la realización de una encuesta a 384 clientes de estos restaurantes. Dentro de los hallazgos se logra determinar que las empresas estudiadas y/o un nuevo competidor si quiere salir del grado de imitación debe reorientar sus esfuerzos en el menú infantil " happy meal " , no solamente generando nuevas alternativas para los niños que vayan más allá de los nuggets o hamburguesas de pollo, sino que debe considerarse incluir el premio sorpresa en los postres. Palabras clave: Panorama competitivo, estrategia, comidas rápidas.

M3 - Contribución a la conferencia

SP - 1

EP - 21

BT - XXII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática, At México D.F

ER -

Rivera-Rodriguez H-A. Cuantificación de las nuevas oportunidades de mercado a través de un panorama competitivo tridimensional. En XXII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática, At México D.F. 2017. p. 1-21