Crisis empresarial, factores que influyen y alteran la gestión de las empresas en Colombia

Irma Maria Olis Barreto, Giovanni E. Reyes, , José Vicente Villalobos Antúnez

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Este artículo indaga los factores que intervienen en la crisis empresarial, los modelos y tipos de crisis que afectan y limitan las intervenciones de las empresas colombianas en su entorno. El tipo de metodología es la de un estudio exploratorio cualitativo interpretativo acerca de la crisis constituida por un choque simultáneo de oferta y demanda que afectó a todos los sectores sociales, en particular a los más vulnerables. Se realizó un estudio exploratorio a manera de fase inicial por razones de recursos, en particular el recurso tiempo. El estudio exploró las causas que llevaron a la crisis, tomando como muestra a ocho empresas colombianas, su proceso de resurgimiento y estrategias para su continuidad. Fueron realizadas entrevistas a cuadros medios y gerentes de empresas de servicios de logística y de educación, y 155 encuestas a empresarios y personal administrativo. Los hallazgos sostienen que existen factores como la gestión financiera, eficiencia en procesos y gestión integral que marcan un horizonte con escenarios comprometedores para el futuro empresarial. Se concluye, que es significativo para la empresa captar las señales de alerta, determinar su procedencia y conocer sus problemáticas para permitir el pronóstico de una crisis empresarial, evitando llegar al punto de no retorno
Idioma originalEspañol (Colombia)
Número de artículo4
Páginas (desde-hasta)93-112
Número de páginas19
PublicaciónRevista de Ciencias Sociales
Volumen27
N.º4
EstadoPublicada - nov. 30 2021

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Empresa, gestión y contabilidad (todo)

Citar esto