La EPOC: concepto de los usuarios y médicos tratantes respecto al manejo y plan de atención

Diana Durán Palomino, Olga Cecilia Vargas Pinilla

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

2 Citas (Scopus)

Resumen

Objetivo. Analizar el concepto del usuario con EPOC y de los médicos en un hospital público de Bogotá respecto a educación, tratamiento farmacológico y no farmacológico, de acuerdo con la GOLD. Método. Estudio descriptivo cualitativo, exploratorio, desarrollado mediante entrevistas semiestructuradas a 8 médicos y 61 pacientes de consulta externa. Resultados. El 72% de los pacientes no ha recibido explicación acerca del tratamiento, recomendaciones de manejo, ni ha sido interrogado sobre aspectos personales, sociales, o nutricionales. El 70% manifiesta dificultades para acceder a citas médicas y obtener medicamentos. El 90% de los médicos conoce la GOLD; refieren que el tiempo, el volumen de consulta, la disponibilidad de recursos institucionales, el bajo nivel sociocultural, económico y de compromiso de los pacientes dificulta su aplicación. Conclusiones. Existen desventajas en la atención del paciente, ya sea por escasez de recursos, infraestructura, ausencia de programas de prevención, promoción y educación, características del Sistema de Seguridad Social, personales y del entorno.
Título traducido de la contribuciónCOPD: Concept of the Outpatients and Theirs Physicians in Relation with the Handling and Attention
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)16-25
PublicaciónRevista Ciencias de la Salud
Volumen6
N.º1
EstadoPublicada - abr. 1 2008

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La EPOC: concepto de los usuarios y médicos tratantes respecto al manejo y plan de atención'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto