Convergencia mediática y actividades de aprendizaje en los talleres universitarios de periodismo. Un estudio sobre el Taller Integrado de Periodismo en la Universitat Pompeu Fabra

Título traducido de la contribución: Convergencia mediática y actividades de aprendizaje en los talleres universitarios de periodismo. Un estudio sobre el Taller Integrado de Periodismo en la Universitat Pompeu Fabra

Juan Pablo Trámpuz, Daniel Barredo Ibanez

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo de revisión

2 Downloads (Pure)

Resumen

El presente artículo examina a los talleres de periodismo como escenarios de aprendizaje en el contexto de la convergencia mediática, tomando como estudio de caso al Taller Integrado de Periodismo (TIP) de la Universitat Pompeu Fabra, que contempla los tramos de televisión, radio, prensa e internet. El estudio ofrece un recorrido sobre las características y los paradigmas constructivistas propios de estos espacios, y la particularidad convergente del TIP. Para esta investigación, se aplicó una metodología cualitativa que combinó las técnicas de observación en las salas de redacción de Prensa, Radio, Televisión e Internet y entrevistas semiestructuradas a cuatro profesores –uno por cada tramo- y al coordinador del TIP. El análisis de la información recabada permitió concluir que este espacio se configura como un escenario de actividades auténticas de aprendizaje, al ubicar al estudiante en situaciones reales de la profesión, mediante un trabajo colaborativo y la reflexión crítica conjunta.
Idioma originalSpanish (Colombia)
Páginas (desde-hasta)26-38
Número de páginas12
PublicaciónRevista Latina de Sociología
Volumen8
N.º1
DOI
EstadoPublished - 2018

Citar esto

@article{5ea9a9a08ff04d368abdecdacd14c349,
title = "Convergencia medi{\'a}tica y actividades de aprendizaje en los talleres universitarios de periodismo. Un estudio sobre el Taller Integrado de Periodismo en la Universitat Pompeu Fabra",
abstract = "El presente art{\'i}culo examina a los talleres de periodismo como escenarios de aprendizaje en el contexto de la convergencia medi{\'a}tica, tomando como estudio de caso al Taller Integrado de Periodismo (TIP) de la Universitat Pompeu Fabra, que contempla los tramos de televisi{\'o}n, radio, prensa e internet. El estudio ofrece un recorrido sobre las caracter{\'i}sticas y los paradigmas constructivistas propios de estos espacios, y la particularidad convergente del TIP. Para esta investigaci{\'o}n, se aplic{\'o} una metodolog{\'i}a cualitativa que combin{\'o} las t{\'e}cnicas de observaci{\'o}n en las salas de redacci{\'o}n de Prensa, Radio, Televisi{\'o}n e Internet y entrevistas semiestructuradas a cuatro profesores –uno por cada tramo- y al coordinador del TIP. El an{\'a}lisis de la informaci{\'o}n recabada permiti{\'o} concluir que este espacio se configura como un escenario de actividades aut{\'e}nticas de aprendizaje, al ubicar al estudiante en situaciones reales de la profesi{\'o}n, mediante un trabajo colaborativo y la reflexi{\'o}n cr{\'i}tica conjunta.",
author = "Tr{\'a}mpuz, {Juan Pablo} and {Barredo Ibanez}, Daniel",
year = "2018",
doi = "10.17979/relaso.2018.8.1.3209",
language = "Espa{\~n}ol (Colombia)",
volume = "8",
pages = "26--38",
number = "1",

}

Convergencia mediática y actividades de aprendizaje en los talleres universitarios de periodismo. Un estudio sobre el Taller Integrado de Periodismo en la Universitat Pompeu Fabra. / Trámpuz, Juan Pablo; Barredo Ibanez, Daniel.

En: Revista Latina de Sociología, Vol. 8, N.º 1, 2018, p. 26-38.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo de revisión

TY - JOUR

T1 - Convergencia mediática y actividades de aprendizaje en los talleres universitarios de periodismo. Un estudio sobre el Taller Integrado de Periodismo en la Universitat Pompeu Fabra

AU - Trámpuz, Juan Pablo

AU - Barredo Ibanez, Daniel

PY - 2018

Y1 - 2018

N2 - El presente artículo examina a los talleres de periodismo como escenarios de aprendizaje en el contexto de la convergencia mediática, tomando como estudio de caso al Taller Integrado de Periodismo (TIP) de la Universitat Pompeu Fabra, que contempla los tramos de televisión, radio, prensa e internet. El estudio ofrece un recorrido sobre las características y los paradigmas constructivistas propios de estos espacios, y la particularidad convergente del TIP. Para esta investigación, se aplicó una metodología cualitativa que combinó las técnicas de observación en las salas de redacción de Prensa, Radio, Televisión e Internet y entrevistas semiestructuradas a cuatro profesores –uno por cada tramo- y al coordinador del TIP. El análisis de la información recabada permitió concluir que este espacio se configura como un escenario de actividades auténticas de aprendizaje, al ubicar al estudiante en situaciones reales de la profesión, mediante un trabajo colaborativo y la reflexión crítica conjunta.

AB - El presente artículo examina a los talleres de periodismo como escenarios de aprendizaje en el contexto de la convergencia mediática, tomando como estudio de caso al Taller Integrado de Periodismo (TIP) de la Universitat Pompeu Fabra, que contempla los tramos de televisión, radio, prensa e internet. El estudio ofrece un recorrido sobre las características y los paradigmas constructivistas propios de estos espacios, y la particularidad convergente del TIP. Para esta investigación, se aplicó una metodología cualitativa que combinó las técnicas de observación en las salas de redacción de Prensa, Radio, Televisión e Internet y entrevistas semiestructuradas a cuatro profesores –uno por cada tramo- y al coordinador del TIP. El análisis de la información recabada permitió concluir que este espacio se configura como un escenario de actividades auténticas de aprendizaje, al ubicar al estudiante en situaciones reales de la profesión, mediante un trabajo colaborativo y la reflexión crítica conjunta.

U2 - 10.17979/relaso.2018.8.1.3209

DO - 10.17979/relaso.2018.8.1.3209

M3 - Artículo de revisión

VL - 8

SP - 26

EP - 38

IS - 1

ER -