Contribución del programa de fortalecimiento académico a la permanencia universitaria de estudiantes de Medicina

Ruth Elizabeth Garzon Fernandez, Lilia Del Riesgo Prendes, Martha Nancy Calderón Ozuna, Alba Lucía Salamanca Matta, Alejandro Ondo-Méndez, Fabio Castillo Rivera, Martha Leonor Pinzon Daza

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Introducción: la permanencia de los estudiantes en Medicina implicó el desarrollo de estrategias dirigidas a disminuir la deserción académica. El Programa de Fortalecimiento académico de la Universidad del Rosario, ha contribuido a este logro a partir del acompañamiento de los estudiantes en su aprendizaje.
Objetivo: analizar el éxito y la calidad académicos de estudiantes de Medicina que reingresaron a la carrera luego de cursar y aprobar un Programa de Fortalecimiento Académico diseñado para reforzar las asignaturas que causaron la pérdida del cupo.
Métodos: estudio tipo censo que incluyó a todos los estudiantes inscritos (n = 113) en las asignaturas de refuerzo en Bioquímica del Programa, desde el primer semestre del 2008 al segundo del 2012.
Resultados: el mayor número de inscritos al Programa se presentó en las asignaturas de refuerzo en Bioquímica I y II: 42 % (n = 58) y el 50 % (n = 56). El 58 % (n = 66) de los estudiantes que aprobaron el Programa obtuvieron el reingreso al pregrado y permanecieron activos en la carrera de Medicina. El 18 % de los que permanecieron en la Universidad, superó el parámetro de buena calidad académica, con notas ≥ 4,0 una vez cursaron las asignaturas.
Conclusiones: desde el ámbito de la Bioquímica, el Programa ha contribuido a la permanencia estudiantil en la carrera de Medicina, acorde con el reto de las políticas públicas. La pérdida del cupo por bajo rendimiento académico del 21,8 % (n = 87) de estudiantes que reingresaron al pregrado, indica la orientación de acciones que incidan en factores como el aislamiento social, problemas familiares o de salud, y la orientación vocacional.
Título traducido de la contribuciónContributions strengthening academic program in biochemistry at the university stay in Medicine
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)1-16
Número de páginas16
PublicaciónRevista Cubana de Educacion Medica Superior
Volumen30
N.º3
EstadoPublicada - jul 2016

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Contribución del programa de fortalecimiento académico a la permanencia universitaria de estudiantes de Medicina'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto