Contribuciones de la Psicología al manejo interdisciplinario del paciente en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

Ximena Palacios Espinosa, Ana María Contreras Moreno

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

Introducción: Las UCI son altamente estresantes para los pacientes, los familiares y los miembros del equipo de salud. Los temores, la soledad y la pérdida de autonomía son condiciones frecuentes que confrontan a los actores de estas unidades con la vulnerabilidad, el sufrimiento y la muerte. Objetivos: Presentar y argumentar las razones por las que la participación del psicólogo resulta pertinente, relevante e indispensable en el trabajo interdisciplinario dentro de las UCI. Metodología: La evidencia empírica se obtuvo de artículos científicos extraídos de bases de datos especializadas. Resultados: Estar en una UCI es una experiencia altamente estresante y potencialmente traumática, pues los pacientes se enfrentan a situaciones que comprometen la vida y se confrontan con la muerte. Conclusiones: La evidencia sobre la participación del psicólogo en las UCI es escasa. El psicólogo, como estudioso del comportamiento, puede contribuir de manera activa en la evaluación y el manejo del paciente crítico, de su familia y de los miembros del equipo de salud.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)47 - 60
Número de páginas14
PublicaciónRevista de la Universidad Industrial de Santander Salud
Volumen46
N.º1
DOI
EstadoPublished - 2014

Huella dactilar

Intensive Care Units
Psychology
Patient Care Team
Loneliness
Critical Illness
Fear
Research Personnel
Databases

Citar esto

Palacios Espinosa, Ximena ; Contreras Moreno, Ana María . / Contribuciones de la Psicología al manejo interdisciplinario del paciente en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En: Revista de la Universidad Industrial de Santander Salud. 2014 ; Vol. 46, N.º 1. pp. 47 - 60.
@article{75da6b4b5bc8449890c286d28d50300b,
title = "Contribuciones de la Psicolog{\'i}a al manejo interdisciplinario del paciente en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)",
abstract = "Introducci{\'o}n: Las UCI son altamente estresantes para los pacientes, los familiares y los miembros del equipo de salud. Los temores, la soledad y la p{\'e}rdida de autonom{\'i}a son condiciones frecuentes que confrontan a los actores de estas unidades con la vulnerabilidad, el sufrimiento y la muerte. Objetivos: Presentar y argumentar las razones por las que la participaci{\'o}n del psic{\'o}logo resulta pertinente, relevante e indispensable en el trabajo interdisciplinario dentro de las UCI. Metodolog{\'i}a: La evidencia emp{\'i}rica se obtuvo de art{\'i}culos cient{\'i}ficos extra{\'i}dos de bases de datos especializadas. Resultados: Estar en una UCI es una experiencia altamente estresante y potencialmente traum{\'a}tica, pues los pacientes se enfrentan a situaciones que comprometen la vida y se confrontan con la muerte. Conclusiones: La evidencia sobre la participaci{\'o}n del psic{\'o}logo en las UCI es escasa. El psic{\'o}logo, como estudioso del comportamiento, puede contribuir de manera activa en la evaluaci{\'o}n y el manejo del paciente cr{\'i}tico, de su familia y de los miembros del equipo de salud.",
author = "{Palacios Espinosa}, Ximena and {Contreras Moreno}, {Ana Mar{\'i}a}",
year = "2014",
doi = "http://www.scielo.org.co/pdf/suis/v46n1/v46n1a0 6.pdf",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "46",
pages = "47 -- 60",
number = "1",

}

Contribuciones de la Psicología al manejo interdisciplinario del paciente en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). / Palacios Espinosa, Ximena; Contreras Moreno, Ana María .

En: Revista de la Universidad Industrial de Santander Salud, Vol. 46, N.º 1, 2014, p. 47 - 60.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Contribuciones de la Psicología al manejo interdisciplinario del paciente en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

AU - Palacios Espinosa, Ximena

AU - Contreras Moreno, Ana María

PY - 2014

Y1 - 2014

N2 - Introducción: Las UCI son altamente estresantes para los pacientes, los familiares y los miembros del equipo de salud. Los temores, la soledad y la pérdida de autonomía son condiciones frecuentes que confrontan a los actores de estas unidades con la vulnerabilidad, el sufrimiento y la muerte. Objetivos: Presentar y argumentar las razones por las que la participación del psicólogo resulta pertinente, relevante e indispensable en el trabajo interdisciplinario dentro de las UCI. Metodología: La evidencia empírica se obtuvo de artículos científicos extraídos de bases de datos especializadas. Resultados: Estar en una UCI es una experiencia altamente estresante y potencialmente traumática, pues los pacientes se enfrentan a situaciones que comprometen la vida y se confrontan con la muerte. Conclusiones: La evidencia sobre la participación del psicólogo en las UCI es escasa. El psicólogo, como estudioso del comportamiento, puede contribuir de manera activa en la evaluación y el manejo del paciente crítico, de su familia y de los miembros del equipo de salud.

AB - Introducción: Las UCI son altamente estresantes para los pacientes, los familiares y los miembros del equipo de salud. Los temores, la soledad y la pérdida de autonomía son condiciones frecuentes que confrontan a los actores de estas unidades con la vulnerabilidad, el sufrimiento y la muerte. Objetivos: Presentar y argumentar las razones por las que la participación del psicólogo resulta pertinente, relevante e indispensable en el trabajo interdisciplinario dentro de las UCI. Metodología: La evidencia empírica se obtuvo de artículos científicos extraídos de bases de datos especializadas. Resultados: Estar en una UCI es una experiencia altamente estresante y potencialmente traumática, pues los pacientes se enfrentan a situaciones que comprometen la vida y se confrontan con la muerte. Conclusiones: La evidencia sobre la participación del psicólogo en las UCI es escasa. El psicólogo, como estudioso del comportamiento, puede contribuir de manera activa en la evaluación y el manejo del paciente crítico, de su familia y de los miembros del equipo de salud.

U2 - http://www.scielo.org.co/pdf/suis/v46n1/v46n1a0 6.pdf

DO - http://www.scielo.org.co/pdf/suis/v46n1/v46n1a0 6.pdf

M3 - Artículo

VL - 46

SP - 47

EP - 60

IS - 1

ER -