Contribuciones de la Psicología al manejo interdisciplinario del paciente en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

Ximena Palacios Espinosa, Ana María Contreras Moreno

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Introducción: Las UCI son altamente estresantes para los pacientes, los familiares y los miembros del equipo de salud. Los temores, la soledad y la pérdida de autonomía son condiciones frecuentes que confrontan a los actores de estas unidades con la vulnerabilidad, el sufrimiento y la muerte. Objetivos: Presentar y argumentar las razones por las que la participación del psicólogo resulta pertinente, relevante e indispensable en el trabajo interdisciplinario dentro de las UCI. Metodología: La evidencia empírica se obtuvo de artículos científicos extraídos de bases de datos especializadas. Resultados: Estar en una UCI es una experiencia altamente estresante y potencialmente traumática, pues los pacientes se enfrentan a situaciones que comprometen la vida y se confrontan con la muerte. Conclusiones: La evidencia sobre la participación del psicólogo en las UCI es escasa. El psicólogo, como estudioso del comportamiento, puede contribuir de manera activa en la evaluación y el manejo del paciente crítico, de su familia y de los miembros del equipo de salud.
Título traducido de la contribuciónContributions of psychology to interdisciplinary management of the Intensive Care Unit patient (ICU)
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)47 - 60
Número de páginas14
PublicaciónRevista de la Universidad Industrial de Santander Salud
Volumen46
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 2014

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Contribuciones de la Psicología al manejo interdisciplinario del paciente en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto