Contribución del programa de fortalecimiento académico a la permanencia universitaria de estudiantes de Medicina

Ruth Elizabeth Garzon Fernandez, Lilia Del Riesgo Prendes, Martha Nancy Calderón Ozuna, Alba Lucía Salamanca Matta, Alejandro Ondo-Méndez, Fabio Castillo Rivera, Martha Leonor Pinzon Daza

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

Introducción: la permanencia de los estudiantes en Medicina implicó el desarrollo de estrategias dirigidas a disminuir la deserción académica. El Programa de Fortalecimiento académico de la Universidad del Rosario, ha contribuido a este logro a partir del acompañamiento de los estudiantes en su aprendizaje.
Objetivo: analizar el éxito y la calidad académicos de estudiantes de Medicina que reingresaron a la carrera luego de cursar y aprobar un Programa de Fortalecimiento Académico diseñado para reforzar las asignaturas que causaron la pérdida del cupo.
Métodos: estudio tipo censo que incluyó a todos los estudiantes inscritos (n = 113) en las asignaturas de refuerzo en Bioquímica del Programa, desde el primer semestre del 2008 al segundo del 2012.
Resultados: el mayor número de inscritos al Programa se presentó en las asignaturas de refuerzo en Bioquímica I y II: 42 % (n = 58) y el 50 % (n = 56). El 58 % (n = 66) de los estudiantes que aprobaron el Programa obtuvieron el reingreso al pregrado y permanecieron activos en la carrera de Medicina. El 18 % de los que permanecieron en la Universidad, superó el parámetro de buena calidad académica, con notas ≥ 4,0 una vez cursaron las asignaturas.
Conclusiones: desde el ámbito de la Bioquímica, el Programa ha contribuido a la permanencia estudiantil en la carrera de Medicina, acorde con el reto de las políticas públicas. La pérdida del cupo por bajo rendimiento académico del 21,8 % (n = 87) de estudiantes que reingresaron al pregrado, indica la orientación de acciones que incidan en factores como el aislamiento social, problemas familiares o de salud, y la orientación vocacional.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)1-16
Número de páginas16
PublicaciónRevista Cubana de Educacion Medica Superior
Volumen30
N.º3
EstadoPublished - jul 2016

Huella dactilar

biochemistry
medicine
university
student
reinforcement
career
vocational guidance
desertion
health science
social isolation
census
public policy
promotion
health

Citar esto

Garzon Fernandez, R. E., Del Riesgo Prendes, L., Calderón Ozuna, M. N., Salamanca Matta, A. L., Ondo-Méndez, A., Castillo Rivera, F., & Pinzon Daza, M. L. (2016). Contribución del programa de fortalecimiento académico a la permanencia universitaria de estudiantes de Medicina. Revista Cubana de Educacion Medica Superior, 30(3), 1-16.
Garzon Fernandez, Ruth Elizabeth ; Del Riesgo Prendes, Lilia ; Calderón Ozuna, Martha Nancy ; Salamanca Matta, Alba Lucía ; Ondo-Méndez, Alejandro ; Castillo Rivera, Fabio ; Pinzon Daza, Martha Leonor. / Contribución del programa de fortalecimiento académico a la permanencia universitaria de estudiantes de Medicina. En: Revista Cubana de Educacion Medica Superior. 2016 ; Vol. 30, N.º 3. pp. 1-16.
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Contribución del programa de fortalecimiento académico a la permanencia universitaria de estudiantes de Medicina. / Garzon Fernandez, Ruth Elizabeth; Del Riesgo Prendes, Lilia; Calderón Ozuna, Martha Nancy; Salamanca Matta, Alba Lucía; Ondo-Méndez, Alejandro; Castillo Rivera, Fabio ; Pinzon Daza, Martha Leonor.

En: Revista Cubana de Educacion Medica Superior, Vol. 30, N.º 3, 07.2016, p. 1-16.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Contribución del programa de fortalecimiento académico a la permanencia universitaria de estudiantes de Medicina

AU - Garzon Fernandez, Ruth Elizabeth

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AU - Calderón Ozuna, Martha Nancy

AU - Salamanca Matta, Alba Lucía

AU - Ondo-Méndez, Alejandro

AU - Castillo Rivera, Fabio

AU - Pinzon Daza, Martha Leonor

PY - 2016/7

Y1 - 2016/7

N2 - Introducción: la permanencia de los estudiantes en Medicina implicó el desarrollo de estrategias dirigidas a disminuir la deserción académica. El Programa de Fortalecimiento académico de la Universidad del Rosario, ha contribuido a este logro a partir del acompañamiento de los estudiantes en su aprendizaje. Objetivo: analizar el éxito y la calidad académicos de estudiantes de Medicina que reingresaron a la carrera luego de cursar y aprobar un Programa de Fortalecimiento Académico diseñado para reforzar las asignaturas que causaron la pérdida del cupo. Métodos: estudio tipo censo que incluyó a todos los estudiantes inscritos (n = 113) en las asignaturas de refuerzo en Bioquímica del Programa, desde el primer semestre del 2008 al segundo del 2012. Resultados: el mayor número de inscritos al Programa se presentó en las asignaturas de refuerzo en Bioquímica I y II: 42 % (n = 58) y el 50 % (n = 56). El 58 % (n = 66) de los estudiantes que aprobaron el Programa obtuvieron el reingreso al pregrado y permanecieron activos en la carrera de Medicina. El 18 % de los que permanecieron en la Universidad, superó el parámetro de buena calidad académica, con notas ≥ 4,0 una vez cursaron las asignaturas. Conclusiones: desde el ámbito de la Bioquímica, el Programa ha contribuido a la permanencia estudiantil en la carrera de Medicina, acorde con el reto de las políticas públicas. La pérdida del cupo por bajo rendimiento académico del 21,8 % (n = 87) de estudiantes que reingresaron al pregrado, indica la orientación de acciones que incidan en factores como el aislamiento social, problemas familiares o de salud, y la orientación vocacional.

AB - Introducción: la permanencia de los estudiantes en Medicina implicó el desarrollo de estrategias dirigidas a disminuir la deserción académica. El Programa de Fortalecimiento académico de la Universidad del Rosario, ha contribuido a este logro a partir del acompañamiento de los estudiantes en su aprendizaje. Objetivo: analizar el éxito y la calidad académicos de estudiantes de Medicina que reingresaron a la carrera luego de cursar y aprobar un Programa de Fortalecimiento Académico diseñado para reforzar las asignaturas que causaron la pérdida del cupo. Métodos: estudio tipo censo que incluyó a todos los estudiantes inscritos (n = 113) en las asignaturas de refuerzo en Bioquímica del Programa, desde el primer semestre del 2008 al segundo del 2012. Resultados: el mayor número de inscritos al Programa se presentó en las asignaturas de refuerzo en Bioquímica I y II: 42 % (n = 58) y el 50 % (n = 56). El 58 % (n = 66) de los estudiantes que aprobaron el Programa obtuvieron el reingreso al pregrado y permanecieron activos en la carrera de Medicina. El 18 % de los que permanecieron en la Universidad, superó el parámetro de buena calidad académica, con notas ≥ 4,0 una vez cursaron las asignaturas. Conclusiones: desde el ámbito de la Bioquímica, el Programa ha contribuido a la permanencia estudiantil en la carrera de Medicina, acorde con el reto de las políticas públicas. La pérdida del cupo por bajo rendimiento académico del 21,8 % (n = 87) de estudiantes que reingresaron al pregrado, indica la orientación de acciones que incidan en factores como el aislamiento social, problemas familiares o de salud, y la orientación vocacional.

M3 - Artículo

VL - 30

SP - 1

EP - 16

JO - Revista Cubana de Educacion Medica Superior

JF - Revista Cubana de Educacion Medica Superior

SN - 0864-2141

IS - 3

ER -