Resumen
La Comunidad Regional de Aprendizaje (CRA) es una propuesta de
innovación educativa orientada a mejorar el aprendizaje y la convivencia de
sus integrantes, y está especialmente enfocada en los estudiantes (Elboj
et, al, 2003). Se trata de un modelo educativo basado en el aprendizaje
dialógico, mediante una educación participativa de los miembros de la
comunidad, que se concreta en todos sus espacios (Figueroa, 2020).
Desde la comunidad de aprendizaje, se propicia la creación de
espacios de verdadera convivencia. Por ello, en el marco de la docencia,
investigación y extensión universitaria, se creó una CRA (producto del
desarrollo de un proyecto de investigación) que se orienta a contribuir con
la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Dicha
experiencia posibilito el desarrollo de una Guía Metodológica para la
construcción de una Comunidad Regional de Aprendizaje, que facilite el
camino para lograr un modelo educativo participativo, que busca mejorar
el aprendizaje y la convivencia de todos los estudiantes, fomentando el
diálogo, la igualdad y el respeto (Jiménez y Rodríguez; 2016).
innovación educativa orientada a mejorar el aprendizaje y la convivencia de
sus integrantes, y está especialmente enfocada en los estudiantes (Elboj
et, al, 2003). Se trata de un modelo educativo basado en el aprendizaje
dialógico, mediante una educación participativa de los miembros de la
comunidad, que se concreta en todos sus espacios (Figueroa, 2020).
Desde la comunidad de aprendizaje, se propicia la creación de
espacios de verdadera convivencia. Por ello, en el marco de la docencia,
investigación y extensión universitaria, se creó una CRA (producto del
desarrollo de un proyecto de investigación) que se orienta a contribuir con
la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Dicha
experiencia posibilito el desarrollo de una Guía Metodológica para la
construcción de una Comunidad Regional de Aprendizaje, que facilite el
camino para lograr un modelo educativo participativo, que busca mejorar
el aprendizaje y la convivencia de todos los estudiantes, fomentando el
diálogo, la igualdad y el respeto (Jiménez y Rodríguez; 2016).
Idioma original | Español (Colombia) |
---|---|
Lugar de publicación | Bogotá |
Número de páginas | 140 |
Volumen | 1 |
Edición | 1 |
ISBN (versión digital) | 9789978252376 |
Estado | Publicada - oct. 1 2023 |
Áreas temáticas de ASJC Scopus
- Ciencias Sociales General