Constructión colectiva de un concepto de cuidado humanizado en enfermería

Ángela Espinosa Aranzales, Carolina Enríquez Guerrero, Felipe Leiva Aranzalez, Martha López Arévalo, Luz Castañeda Rodríguez

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

7 Citas (Scopus)

Resumen

Objetivo: Construir colectivamente un concepto de cuidado humanizado de enfermería en dos hospitales universitarios de Bogotá D.C. Método: Investigación cualitativa, dialéctica participativa de enfoque histórico-hermenéutico. Se hicieron ocho grupos focales y una entrevista semiestructurada para un total de 57 profesionales de enfermería. La construcción se hizo a partir de un preconcepto basado en el marco teórico, el cual se sometió a discusión entre los participantes. El análisis de los datos se hizo a través de la metodología de análisis de contenido. Resultados: El concepto final incluyó seis categorías: integralidad del sujeto, dignidad y condición humana, principios éticos, reflexión científica, autocuidado y comunicación asertiva y efectiva. Éste reúne elementos fundamentales para la expresión del acto de cuidar, lo que puede sugerir que el atributo de humanización está implícito en el cuidado de enfermería. Conclusión: Se aprecia una concepción operativa y limitada que no evidencia una reflexión trascendente sobre el significado del hombre y la humanización. Los hallazgos de esta investigación sirvieron como base para el diagnóstico situacional del cuidado humanizado en las instituciones objeto de estudio, así como para la búsqueda de alternativas para el fortalecimiento de la humanización como un sello en los servicios de enfermería.
Título traducido de la contribuciónCollective building of a concept in nursing humanized care
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)39-49
Número de páginas11
PublicaciónCiencia y Enfermeria
Volumen21
N.º2
DOI
EstadoPublicada - ago. 2015

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Enfermería General

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Constructión colectiva de un concepto de cuidado humanizado en enfermería'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto