Conserved Binding Regions Provide the Clue for Peptide-Based Vaccine Development: A Chemical Perspective

Título traducido de la contribución: Las regiones ligantes conservadas proporcionan la clave para el desarrollo de vacunas a base de péptidos: : Una perspectiva química.

Hernando Curtidor Castellanos, Cesar Reyes, Adriana Janneth Bermudez Quintero, Magnolia Vanegas Murcia, Yahson Varela, Manuel Elkin Patarroyo

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

8 Citas (Scopus)

Resumen

Los péptidos sintéticos se han convertido en herramientas inestimables de investigación biomédica y química medicinal para el estudio de los roles funcionales, es decir, la actividad ligante o proteolítica, la inmunogenicidad en proteínas de las regiones naturales y el desarrollo de agentes terapéuticos y vacunas. Los péptidos sintéticos pueden imitar sitios de proteínas; su estructura y función pueden ser fácilmente moduladas por el reemplazo de aminoácidos específicos. Tienen grandes ventajas, es decir, son baratos, fáciles de producir y químicamente estables, carecen de reacciones adversas infecciosas y secundarias y pueden inducir respuestas inmunitarias a través de epítopos de células T y B. Nuestro grupo ha demostrado anteriormente que el uso de péptidos sintéticos y la adopción de un enfoque funcional ha llevado a la identificación de regiones conservadas por Plasmodium falciparum que se unen a las células huéspedes. Se han tenido en cuenta las características fisicoquímicas, estructurales e inmunológicas de los "péptidos conservados de alta actividad de unión" (cHABP) para modificarlos y convertirlos en péptidos altamente inmunogénicos e inductores de protección (mHABP) en el modelo experimental del mono Aotus. Este artículo describe las características estereo-electrónicas y topoquímicas de la formación del complejo mayor del complejo de histocompatibilidad (MHC)-mHABP-T-cell receptor (TCR). Algunas de las mHABPs de este complejo que inducen una inmunidad protectora de larga duración han sido denominadas estructuras proteicas inductoras de protección inmunitaria (IMPIPS), que forman los componentes de la subunidad en vacunas químicamente sintetizadas. Este manuscrito resume este campo en particular y añade nuestros recientes hallazgos sobre las interacciones intramoleculares (H-bonds o π-interactions) que permiten una estructura IMPIPS adecuada, así como los residuos periféricos de flanqueo (PFR) para estabilizar la interacción MHCII-IMPIPS-TCR, con el objetivo de inducir una memoria inmunológica protectora y duradera.
Título traducido de la contribuciónLas regiones ligantes conservadas proporcionan la clave para el desarrollo de vacunas a base de péptidos: : Una perspectiva química.
Idioma originalInglés estadounidense
Número de artículo2199
Páginas (desde-hasta)1-31
Número de páginas31
PublicaciónMolecules
Volumen22
N.º12
DOI
EstadoPublicada - dic. 22 2017

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Las regiones ligantes conservadas proporcionan la clave para el desarrollo de vacunas a base de péptidos: : Una perspectiva química.'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto