Knowledge, Attitudes and Practices about Breast-Self Examination and Behavioralrelated Risk Factors for Breast Cancer Among Female College Students In Colombia.

Título traducido de la contribución: Conocimientos, Actitudes y Prácticas sobre el Autoexamen de Senos y Factores de Riesgo Relacionados con el Comportamiento para el Cáncer de Seno entre las Estudiantes Universitarias en Colombia.

JE Correa-Bautista, Robinson Ramírez-Vélez, José Francisco Meneses-Echavez

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

El cáncer de mama es un problema de salud pública cada vez mayor en todo el mundo. El autoexamen de mamas (BSE) es una estrategia económica propuesta para mejorar los comportamientos de detección temprana. Los factores de riesgo conductuales son cruciales para el control del cáncer. Más de la mitad de los casos de cáncer de mama se pueden prevenir con un cambio de comportamiento. El objetivo de este estudio fue describir y establecer asociaciones entre el conocimiento, las actitudes y las prácticas del autoexamen de mamas, el conocimiento sobre el riesgo de cáncer de mama y los factores de riesgo relacionados con el comportamiento para el cáncer de mama entre las estudiantes universitarias de Bogotá, Colombia. Métodos: Se realizó un estudio transversal con datos de 628 estudiantes jóvenes de sexo femenino. Los datos sobre la EEB se recopilaron utilizando una herramienta validada y se utilizó el sistema de vigilancia de los factores de riesgo del comportamiento (Behavioral Risk Factors Surveillance System, BRFSS) para las variables relacionadas con el estilo de vida. Resultados: Las mujeres tenían una edad media de 21,7±11,8 años. El 57% de las mujeres sabía cómo realizar la EEB, aunque sólo el 26,3% la realiza mensualmente. Además, se encontró un estilo de vida sedentario en el 53.3% de las mujeres y se observaron prevalencias similares para otras variables conductuales. La EEB se asoció con la edad (p = 0,02), el estatus socioeconómico (p < 0,001), el conocimiento sobre los factores de riesgo (p < 0,001) y los estilos de vida poco saludables (p < 0,001). Conclusiones: Existe un bajo nivel de conocimiento y práctica de la EEB entre las estudiantes universitarias. Esta población está en un alto riesgo de cáncer de mama debido a la prevalencia crítica de algunos comportamientos relacionados con estilos de vida poco saludables que se encuentran en este estudio. Se necesitan más estrategias de promoción de la salud.
Título traducido de la contribuciónConocimientos, Actitudes y Prácticas sobre el Autoexamen de Senos y Factores de Riesgo Relacionados con el Comportamiento para el Cáncer de Seno entre las Estudiantes Universitarias en Colombia.
Idioma originalInglés estadounidense
Páginas (desde-hasta)388-388
Número de páginas1
PublicaciónSupportive Care in Cancer
Volumen23
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 2015

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Conocimientos, Actitudes y Prácticas sobre el Autoexamen de Senos y Factores de Riesgo Relacionados con el Comportamiento para el Cáncer de Seno entre las Estudiantes Universitarias en Colombia.'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto