Concordance between computerised gait analysis and physical examination in patients with augmented femoral anteversion

Título traducido de la contribución: Concordancia entre el análisis computarizado de la marcha y el examen físico en pacientes con anteversión femoral aumentada sin alteraciones neurológicas

I. C. de la Pava, J. L. Duplat

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Introducción
La marcha es el punto máximo de independencia funcional de una persona y allí radica su importancia como patrón de movimiento, cuya medición ha sido desarrollada a través de los años.

Objetivo
Evaluar la concordancia entre las variables de 2 herramientas de medición: el análisis computarizado de la marcha (ACM) y el examen físico (EF), en pacientes con anteversión femoral aumentada sin alteraciones neurológicas.

Metodología Es un estudio observacional analítico de concordancia; los datos se obtuvieron de forma retrospectiva de los años 2010 al 2014 en el laboratorio de análisis de la marcha del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt por medio de una sola aplicación del ACM y del EF.

Resultados
Se observó que existen alteraciones evidentes en el EF, pues a nivel de la cadera existe una disminución de la rotación externa y un aumento de la rotación interna. En el ACM se encontró que en la cadera existe una disminución del rango de rotación interna-externa en la fase de apoyo y balanceo; que en la rodilla hay una disminución del rango flexión-extensión durante la fase de balanceo, y en el tobillo se halló una disminución del rango dorsiflexión-plantiflexión en la fase de apoyo y balanceo.

Conclusión
Este estudio determinó que el EF y el ACM son pruebas que no se correlacionan, por lo tanto, se puede deducir que son complementarias y aportan información con un abordaje diferencial para la toma de decisiones a nivel clínico.
Título traducido de la contribuciónConcordancia entre el análisis computarizado de la marcha y el examen físico en pacientes con anteversión femoral aumentada sin alteraciones neurológicas
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)85-92
Número de páginas8
PublicaciónRehabilitacion
Volumen52
N.º2
DOI
EstadoPublicada - abr. 1 2018
Publicado de forma externa

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Terapia física, deportiva y rehabilitación
  • Rehabilitación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Concordancia entre el análisis computarizado de la marcha y el examen físico en pacientes con anteversión femoral aumentada sin alteraciones neurológicas'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto