Concentración de la agenda informativa en la televisión colombiana: un estudio histórico-discursivo

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Resumen

El sistema mediático colombiano se ha caracterizado por su cercanía a los
partidos y poderes políticos; por tanto, ni la prensa, la radio o la televisión se
han constituido como escenarios de contrapeso o vigilancia de los poderes
establecidos; por el contrario, a lo largo de su historia estos medios han
funcionado como cajas de resonancia de intereses gobiernistas y partidistas.
En el caso de la televisión, esta surgió bajo la propiedad y administración
del Estado, desde sus orígenes se desarrolló como una televisión oficialista.
Sin embargo, con la creación de dos redes privadas en 1998, la producción
de contenidos y la agenda informativa se concentró en manos de sus dueños,
las televisoras Caracol y RCN, iniciándose un proceso de deterioro de la
TV de propiedad estatal. En ese sentido, el objetivo del presente artículo es
analizar cómo durante los últimos veinte años se ha consolidado un duopolio
televisivo que ha disminuido la oferta informativa y la construcción de opinión
pública diversa. Para ello, se analizará el discurso jurídico del Estado que ha
estimulado la concentración en la propiedad, y, por ende, de las audiencias y
del mercado publicitario, favoreciendo intereses de los grupos propietarios de
Caracol y RCN, que han impedido la entrada de nuevos actores mediáticos
que favorezcan la diversidad y pluralidad de fuentes informativas
Idioma originalEspañol (Colombia)
Número de artículo3
Páginas (desde-hasta)41-66
Número de páginas27
PublicaciónEstudios interdisciplinarios de America Latina y el Caribe
Volumen30
N.º2
EstadoPublicada - dic 31 2019

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