Comparison of Three Adiposity Indexes and Cutoff Values to Predict Metabolic Syndrome Among University Students

Jorge Enrique Correa-Bautista, Katherine González-Ruíz, Andrés Vivas, Héctor Reynaldo Triana-Reina, Javier Martínez-Torres, Daniel Humberto Prieto-Benavides, Hugo Alejandro Carrillo, Jeison Alexander Ramos-Sepúlveda, María Isabel Afanador-Rodríguez, Emilio Villa-González, Antonio García-Hermoso, Robinson Ramírez-Vélez

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revisiónrevisión exhaustiva

3 Citas (Scopus)

Resumen

PROPÓSITO:
La obesidad y la grasa corporal elevada están relacionadas con la diabetes y el síndrome metabólico (SM) en todos los grupos étnicos. Basado en la definición de MetS de la Federación Internacional de Diabetes (FID), el objetivo del presente estudio fue comparar los índices de adiposidad corporal (IAB) y evaluar sus diversos valores de corte para la predicción de MetS en estudiantes universitarios de Colombia.

MÉTODOS:
Se realizó un estudio transversal en 886 voluntarios (51,9% mujeres; edad media 21,4 años). Se midieron las características antropométricas (altura, peso, circunferencia de la cintura[WC] y circunferencia de la cadera[HC]) y se evaluó la composición corporal mediante un análisis de impedancia bioeléctrica. MetS se definió incluyendo ≥ de las anomalías metabólicas (WC, colesterol de lipoproteínas de alta densidad[HDL-C], triglicéridos, glucosa en ayunas y presión arterial sistólica y diastólica[PA]) en la definición proporcionada por la FID. Las BAI (es decir, BAI-HC[BAI], BAI-WC[BAI-w] y[BAI-p]) se calcularon a partir de fórmulas que tenían en cuenta la altura, el peso y el WC, y para los índices de adiposidad visceral se utilizó una fórmula que incluía WC, HDL-C y triglicéridos.

RESULTADOS:
La prevalencia general de MetS fue de 5.9%, más alta en hombres que en mujeres. Los componentes más prevalentes fueron los bajos niveles de HDL-C, los altos niveles de triglicéridos, WC y BP. El análisis de las curvas características operativas del receptor mostró que BAI, BAI-w, y BAI-p podrían ser herramientas útiles para predecir la MetS en esta población.

CONCLUSIÓN:
Para las mujeres, el umbral óptimo de MetS fue de 30.34 (área bajo curva[AUC] = 0.720-0.863), 19.10 (AUC = 0.799-0.925), y 29.68 (AUC = 0.779-0.901), para BAI, BAI-w, y BAI-p, respectivamente. Para los hombres, el umbral óptimo de MetS fue de 27,83 (AUC = 0,726-0,873), 21,48 (AUC = 0,755-0,906) y 26,18 (AUC = 0,766-0,894), para BAI, BAI-w y BAI-p, respectivamente. Los tres índices pueden ser herramientas útiles para predecir la MetS de acuerdo con los criterios de la FID en estudiantes universitarios de Colombia. Se necesitan datos sobre muestras más grandes.
Idioma originalInglés estadounidense
Páginas (desde-hasta)363-370
Número de páginas8
PublicaciónMetabolic Syndrome and Related Disorders
Volumen15
N.º7
DOI
EstadoPublicada - sep. 1 2017

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Medicina interna
  • Endocrinología, diabetes y metabolismo

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Comparison of Three Adiposity Indexes and Cutoff Values to Predict Metabolic Syndrome Among University Students'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto