Conflicto colectivo del trabajo de los empleados públicos

Adriana Camacho-Ramírez, Mónica Cuervo, Mónica María Cuervo Aparicio

Producción científica: Libro/ReporteLibro

Resumen

El derecho de sindicalización, de negociación colectiva y de huelga como herramienta de presión son los derechos colectivos más importantes dentro del derecho de sociación, y se encuentran garantizados en nuestro país en los artículos 39, 53, 55 y 56 de la Constitución Política de Colombia. Sin embargo, por largo tiempo estos fueron exclusivos de los trabajadores del sector privado. En el mundo y en el ámbito nacional aquellos fueron evolucionando paulatinamente para también permitir su disfrute a los trabajadores del Estado.

La presente investigación propone abordar la solución del conflicto colectivo en las entidades públicas a través de su negociación colectiva, analizando los aportes de la oit, los antecedentes del marco normativo y el actual régimen del Decreto 160 del 2014, todo acompañado por el desarrollo jurisprudencial más importante al respecto emanado por la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.
Título traducido de la contribuciónCollective conflict of public employees'work
Idioma originalEspañol
EditorialUniversidad del Rosario
Número de páginas111
ISBN (versión digital)9789587388206, 9789587388213
ISBN (versión impresa)978-958-738-819-0
DOI
EstadoPublicada - mar. 2017

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Derecho

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Conflicto colectivo del trabajo de los empleados públicos'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto