Colchicina, perspectivas de un viejo amigo para la reumatología en la COVID-19: una revisión exploratoria

Eduardo Tuta-Quintero, María Camila Vega-Corredor, Laura Sofía Perdomo-Rodríguez, Juan Pimentel

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revisiónrevisión exhaustiva

10 Citas (Scopus)

Resumen

Introducción
La colchicina es ampliamente utilizada en enfermedades inflamatorias como la gota y la fiebre mediterránea familiar. Debido a su capacidad inmunomoduladora, podría tener un papel importante en el tratamiento de la COVID-19.

Objetivo
Explorar la evidencia médica publicada hasta el 28 de diciembre del 2020, acerca de la eficacia y la seguridad de la colchicina en el tratamiento de pacientes con infección confirmada por SARS-CoV-2.

Material y métodos
Revisión exploratoria de la literatura que incluyó PubMed y Scopus. Se tuvieron en cuenta registros de ensayos clínicos y publicaciones con datos empíricos (estudios observacionales y experimentales) en inglés y español.

Resultados
Se encontraron 33 ensayos clínicos y 6 publicaciones empíricas: estudios de cohorte prospectivos (n = 2) y retrospectiva (n = 2), ensayo clínico aleatorizado (n = 1) y estudio casos y controles (n = 1). La suma de los participantes en los ensayos es de 46.324 individuos, el 73% (24/33) de los estudios recluta a la población de estudio y el 51% (17/33) son fase 3.

Conclusiones
Un ensayo clínico respalda la disminución en marcadores inflamatorios pronósticos y el tiempo de estancia hospitalaria en la infección por SARS-CoV-2. Los ensayos clínicos en desarrollo ayudarán a esclarecer la eficacia y la seguridad de la colchicina para el manejo de pacientes con COVID-19.
Título traducido de la contribuciónColchicine, an old friend's perspectives for rheumatology in COVID-19: a scoping review
Idioma originalEspañol (Colombia)
Páginas (desde-hasta)S35-S47
Número de páginas13
PublicaciónRevista Colombiana de Reumatologia
Volumen29
N.ºS1
DOI
EstadoPublicación electrónica previa a su impresión - mar. 27 2021

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Reumatología

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Colchicina, perspectivas de un viejo amigo para la reumatología en la COVID-19: una revisión exploratoria'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto