La acción de grupo como mecanismo de reparación de daños individuales por perjuicios ambientales

Carlos Mauricio Lopez Cardenas, María Angelica Nieto Rodríguez

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El objetivo del presente trabajo es realizar una aproximación jurídica a la idoneidad y efectividad de la acción de grupo en Colombia para reparar integralmente daños individuales provenientes de perjuicios ambientales. El artículo se encuentra dividido en tres partes: en la primera se abordan los antecedentes legales y constitucionales de la acción de grupo; la segunda se refiere a la procedibilidad de la acción de grupo tratándose de situaciones que afectan el medio ambiente, para lo cual explora los casos más paradigmáticos que hasta la fecha ha conocido la jurisdicción administrativa —casos del Oleoducto Transandino, relleno sanitario Doña Juana y río Anchicayá—; por último, se realiza una aproximación a los estándares internacionales de reparación integral, con el propósito de comprobar la forma como se han venido aplicando en este tipo de acciones. Al final se presentan las conclusiones más relevantes del estudio.
Título traducido de la contribuciónClass action as a mechanism for the reparation of individual torts caused by environmental damages
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)3 - 31
Número de páginas29
PublicaciónRevista de Derecho Público Universidad de los Andes
Volumen34
EstadoPublicada - 2015

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La acción de grupo como mecanismo de reparación de daños individuales por perjuicios ambientales'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto