Cycling to School and Body Composition, Physical Fitness, and Metabolic Syndrome in Children and Adolescents

Título traducido de la contribución: Ciclismo a la escuela y composición corporal, aptitud física y síndrome metabólico en niños y adolescentes

Robinson Ramírez-Vélez, Antonio García-Hermoso, Cesar Agostinis-Sobrinho, Jorge Mota, Rute Santos, Jorge Enrique Correa-Bautista, Deisy Constanza Amaya-Tambo, Emilio Villa-González

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

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Resumen

Objetivo: Evaluar la asociación entre el ciclismo de ida y vuelta a la escuela y la composición corporal, el estado físico y el síndrome metabólico en una muestra de niños y adolescentes colombianos. Diseño del estudio: Durante el año escolar 2014-2015, examinamos un componente transversal de la Asociación para la Fuerza Muscular con manifestación temprana de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en niños y adolescentes colombianos (FUPRECOL). Entre los participantes había 2.877 jóvenes (54,5% niñas) de Bogotá, Colombia. Se utilizó un cuestionario autodiagnosticado para medir la frecuencia y el modo de desplazarse a la escuela. Se midieron cuatro componentes de la aptitud física: (1) antropométrico (altura, peso, índice de masa corporal y circunferencia de la cintura); (2) musculoesquelético (prueba de agarre y salto de longitud de pie); (3) motor (prueba de agilidad de velocidad; carrera del transbordador de 4 × 10 metros); y (4) cardiorrespiratorio (prueba de carrera del transbordador de 20 metros[20mSRT]). La prevalencia del síndrome metabólico fue determinada por las definiciones proporcionadas por la Federación Internacional de Diabetes. Resultados: Veintitrés por ciento de la muestra informaron que se desplazaban en bicicleta. Los niños activos que viajaban al trabajo tenían una probabilidad de tener un valor insalubre de 4 × 10 m (OR, 0,72; IC del 95%: 0,53 a 0,98; P = 0,038) en comparación con el grupo de referencia (pasajeros pasivos). Las niñas activas que viajaban al trabajo mostraron una menor probabilidad de tener un valor no saludable de 20mSRT (OR, 0,81; IC del 95%: 0,56 a 0,99; P = 0,047) y síndrome metabólico (OR, 0,61; IC del 95%: 0,35 a 0,99; P = 0,048) en comparación con las que viajaban al trabajo de forma pasiva. Conclusión: La bicicleta regular a la escuela puede estar asociada con una mejor condición física y una menor incidencia de síndrome metabólico que el transporte pasivo, especialmente en las niñas.
Título traducido de la contribuciónCiclismo a la escuela y composición corporal, aptitud física y síndrome metabólico en niños y adolescentes
Idioma originalInglés estadounidense
Páginas (desde-hasta)57-63
Número de páginas5
PublicaciónJournal of Pediatrics
Volumen188
DOI
EstadoEn prensa - sep. 2017

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Pediatría, perinaltología y salud infantil

Huella

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