Diarrea crónica como manifestación de un tumor neuroendocrino

A. Héctor Fabio Sandoval, C. Angélica María González, C. María Camila Angarita, R. Micela Beatriz Rosado, D. Rubén Darío Arenas

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

1 Cita (Scopus)

Resumen

Las neoplasias neuroendocrinas (Neuroendocrine Neoplasms, NEN) constituyen un grupo heterogéneo de neoplasias poco frecuentes, que se originan en las células endocrinas, con la capacidad de secretar aminas y polipéptidos hormonales. Las NEN de localización pancreática (pNEN) pueden ser funcionales o no funcionales. Las pNEN funcionales secretan hormonas como la gastrina, la insulina y el glucagón y otras menos frecuentes como el péptido intestinal vasoactivo (PIV), por lo que sus características sindromáticas dependen del péptido secretado. Los vipomas se manifiestan con diarrea crónica de características secretoras, que usualmente conducen a trastornos hidroelectrolíticos e incluso a complicaciones serias asociadas como la falla renal. A continuación, se describe el caso de un hombre de 37 años con diarrea crónica de 6 meses de evolución y frecuentes hospitalizaciones por trastornos hidroelectrolíticos, generados por hipocalemia severa y lesión renal aguda por deshidratación. Después de múltiples estudios, se considera el diagnóstico de una diarrea secretora por NEN funcional, secretora de PIV. Por tanto, se inicia una terapia empírica con octreotida y se logra controlar la diarrea, así como corregir el trastorno hidroelectrolítico. Además, se amplían los estudios, para documentar las pNEN tratadas mediante intervención quirúrgica, con respuesta clínica favorable y remisión completa de la sintomatología.
Título traducido de la contribuciónChronic diarrhea as a manifestation of a neuroendocrine tumor
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)135-139
Número de páginas5
PublicaciónRevista Colombiana de Gastroenterologia
Volumen35
N.º1
DOI
EstadoPublicada - mar. 27 2020

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Gastroenterología

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Diarrea crónica como manifestación de un tumor neuroendocrino'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto