Chromosomal instability in farmers exposed to pesticides: High prevalence of clonal and non-clonal chromosomal alterations

Título traducido de la contribución: Inestabilidad cromosómica en agricultores expuestos a pesticidas.: Alta prevalencia de alteraciones cromosómicas clonales y no clonales.

Sebastian Cepeda, Maribel Forero-Castro, Diana Cárdenas-Nieto, María Martínez-Agüero, Milena Rondón-Lagos

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

7 Citas (Scopus)

Resumen

Introducción: Una actividad económica importante en Colombia es la producción agrícola y los agricultores están frecuentemente expuestos a plaguicidas. La exposición ocupacional a pesticidas se asocia con una mayor incidencia de diversas enfermedades, como cáncer, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer, trastornos reproductivos y defectos de nacimiento. Sin embargo, aunque se asocia una alta genotoxicidad con estos productos químicos, la información sobre el tipo y la frecuencia de alteraciones cromosómicas específicas (AC) y el nivel de inestabilidad cromosómica (NIC) inducida por la exposición a plaguicidas es escasa o inexistente. Métodos: En este estudio, los CA y CIN se evaluaron en linfocitos de sangre periférica (PBL) de cinco agricultores expuestos ocupacionalmente a pesticidas y de cinco individuos no expuestos utilizando bandas GTG y análisis citogenético molecular. Resultados: Se observó un aumento significativo en las alteraciones cromosómicas clonales y no clonales en individuos expuestos a pesticidas en comparación con individuos no expuestos (510 ± 12,2 vs 73 ± 5,7, respectivamente; p <0,008). Entre todas las AC, las monosomías y deleciones se observaron con mayor frecuencia en el grupo expuesto. Además, se observó una alta frecuencia de fragilidades en el grupo expuesto. Conclusión: En conjunto, estos hallazgos sugieren que la exposición a plaguicidas podría estar asociada con NIC en los PBL e indican la necesidad de establecer programas educativos sobre precauciones de seguridad al manipular plaguicidas, como usar guantes, máscaras y botas, cambiarse de ropa y mantener una higiene adecuada. , entre otros. Es necesaria una mayor evaluación en otros estudios similares que incluyan un mayor número de personas expuestas a plaguicidas.
Título traducido de la contribuciónInestabilidad cromosómica en agricultores expuestos a pesticidas.: Alta prevalencia de alteraciones cromosómicas clonales y no clonales.
Idioma originalInglés estadounidense
Páginas (desde-hasta)97-110
Número de páginas14
PublicaciónRisk Management and Healthcare Policy
Volumen13
DOI
EstadoPublicada - feb. 11 2020

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Políticas sanitarias
  • Salud pública, medioambiental y laboral

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Inestabilidad cromosómica en agricultores expuestos a pesticidas. Alta prevalencia de alteraciones cromosómicas clonales y no clonales.'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto