Resumen
Los niños con deficiencias motoras graves debidas a parálisis cerebral tienen dificultades para jugar, aunque quieren participar en los juegos a los que juegan los niños con un desarrollo normal. Las barreras que imponen las deficiencias motrices a la participación en juegos pueden abordarse mediante el uso de robots. Nuestro objetivo es identificar cómo los niños, que tienen una amplia experiencia de juego, imaginan lo que es un robot y qué características harían que un robot fuera bueno para jugar. Utilizando un diseño de descripción cualitativa, 19 niños de entornos urbanos y rurales participaron en grupos de discusión para dibujar y hablar sobre los robots que les gustaría que existieran. Los datos se codificaron y analizaron utilizando un enfoque sumativo de análisis de contenido. Los resultados revelaron que los niños imaginaban que un buen robot para jugar es el que tiene aspecto antropomórfico, es resistente y fuerte, tiene mandos y es capaz de moverse, agarrar, hablar y jugar a juegos infantiles populares. En particular, las niñas imaginaban que los robots deberían ser capaces de expresar emociones positivas hacia los niños. La edad, el sexo, la cultura y el entorno físico en el que vivían los niños influyeron en lo que esperaban encontrar en un robot para jugar y en cómo imaginaban las interacciones niño-robot.
Título traducido de la contribución | Imaginarios infantiles de robots para jugar |
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Idioma original | Inglés estadounidense |
Páginas (desde-hasta) | 463–477 |
Número de páginas | 15 |
Publicación | International Journal of Social Robotics |
Volumen | 14 |
DOI | |
Estado | Publicación electrónica previa a su impresión - jun. 25 2021 |
Áreas temáticas de ASJC Scopus
- Ingeniería biomédica
- Pediatría, perinaltología y salud infantil