Children’s Imaginaries of Robots for Playing With

Título traducido de la contribución: Imaginarios infantiles de robots para jugar

Adriana Maria Rios Rincon, William Ricardo Rodriguez Duenas, Daniel Alejandro Quiroga Torres, Antonio Miguel Cruz, Andrés Felipe Bohórquez

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Los niños con deficiencias motoras graves debidas a parálisis cerebral tienen dificultades para jugar, aunque quieren participar en los juegos a los que juegan los niños con un desarrollo normal. Las barreras que imponen las deficiencias motrices a la participación en juegos pueden abordarse mediante el uso de robots. Nuestro objetivo es identificar cómo los niños, que tienen una amplia experiencia de juego, imaginan lo que es un robot y qué características harían que un robot fuera bueno para jugar. Utilizando un diseño de descripción cualitativa, 19 niños de entornos urbanos y rurales participaron en grupos de discusión para dibujar y hablar sobre los robots que les gustaría que existieran. Los datos se codificaron y analizaron utilizando un enfoque sumativo de análisis de contenido. Los resultados revelaron que los niños imaginaban que un buen robot para jugar es el que tiene aspecto antropomórfico, es resistente y fuerte, tiene mandos y es capaz de moverse, agarrar, hablar y jugar a juegos infantiles populares. En particular, las niñas imaginaban que los robots deberían ser capaces de expresar emociones positivas hacia los niños. La edad, el sexo, la cultura y el entorno físico en el que vivían los niños influyeron en lo que esperaban encontrar en un robot para jugar y en cómo imaginaban las interacciones niño-robot.
Título traducido de la contribuciónImaginarios infantiles de robots para jugar
Idioma originalInglés estadounidense
Páginas (desde-hasta)463–477
Número de páginas15
PublicaciónInternational Journal of Social Robotics
Volumen14
DOI
EstadoPublicación electrónica previa a su impresión - jun. 25 2021

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Ingeniería biomédica
  • Pediatría, perinaltología y salud infantil

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Imaginarios infantiles de robots para jugar'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto