Caracterización de las condiciones de salud respiratoria de los trabajadores expuestos a polvo de carbón en minería subterránea en Boyacá, año 2013.

Marcela Varona, Carolina Garrote

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Introducción: la neumoconiosis de los mineros de carbón es una enfermedad pulmonar ocupacional asociada a factores individuales y condiciones laborales específicas. Se manifiesta progresiva e irreversiblemente, afectando la salud de los trabajadores y la productividad laboral. Objetivo: caracterizar las condiciones de salud respiratoria e identificar los factores de riesgo asociados al desarrollo de neumoconiosis en trabajadores que han laborado expuestos a polvo de carbón en minas de socavón en Boyacá, 2013. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en trabajadores de minería de socavón expuestos a polvo de carbón en el departamento de Boyacá. Se llevó a cabo un registro completo de historia clínica ocupacional, examen físico completo, toma de radiografía de tórax, prueba de tuberculina y espirometría. Resultados: participaron 170 trabajadores masculinos. 75% de la población tenía antigüedad en el sector minero mayor a 12,5 años. Roncus, sibilancias y estertores predominaron en trabajadores con más de 20 años de antigüedad. Expectoración y tos se encontraron más frecuentemente en quienes realizaban la extracción mecanizada. El 15,9% de las radiografías de tórax fueron compatibles con neumoconiosis, 17,1% de las pruebas de tuberculina se encontraron positivas. 5,3% de las espirometrías mostraron alteraciones de vía aérea periférica y 2,4% mostraron patrón obstructivo. Discusión y conclusión: Los cambios radiológicos sugestivos de neumoconiosis fueron más frecuentes en trabajadores con antigüedad menor de 20 años. Los hallazgos espirométricos anormales predominaron en el grupo con antigüedad mayor a 20 años. Es necesario revisar protocolos de vigilancia epidemiológica y realizar seguimiento por medicina laboral.
Título traducido de la contribución Characterization of respiratory health conditions of workers exposed to coal dust in underground mining in Boyacá, 2013.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)237-247
Número de páginas11
PublicaciónRevista de la Universidad Industrial de Santander Salud
Volumen46
N.º3
EstadoPublicada - 2014

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Caracterización de las condiciones de salud respiratoria de los trabajadores expuestos a polvo de carbón en minería subterránea en Boyacá, año 2013.'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto