Changes in short term hippocampal plasticity caused by a peptide designed and synthesized based on the structure of a conotoxine

Título traducido de la contribución: Modificaciones en la plasticidad hipocampal a corto plazo por efecto de un péptido diseñado y sintetizado con base en la estructura de una conotoxina

Alain Riveros Rivera

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Introducción: El diseño de instrumentos o moléculas inspiradas en la naturaleza ha permitido avanzar en diferentes áreas de la ciencia y tecnología.

Objetivo: Evaluar cambios plásticos a corto plazo desencadenados por la administración intraperitoneal de un péptido agonista del receptor de glutamato NMDA.

Materiales y métodos: Se utilizaron ratas macho divididas en grupo péptido (a quienes se administró peritonealmente el péptido) y grupo control (a quienes se administró peritonealmente el vehículo). Por técnicas de estereotaxia se localizaron electrodos de estimulación y registro en las áreas hipocampales CA3 y CA1 respectivamente, con el ánimo de obtener los potenciales de campo y analizar cambios en su pendiente y amplitud por la aplicación de pares de estímulos, antes y después de la administración del péptido.

Resultados: Aunque con la administración del péptido no hay cambios en variables sistémicas como la temperatura o la frecuencia cardiaca, sí se pueden modificar los potenciales de campo, específicamente cuando el intervalo entre pares de estímulos es más corto (40 a 80 ms). Conclusión: El péptido evaluado en el presente trabajo tiene efectos en la facilitación por pulsos pareados tanto en la amplitud como en la pendiente de potenciales de campo en el hipocampo de ratas, pero en los intervalos entre estímulos más cortos.
Título traducido de la contribuciónModificaciones en la plasticidad hipocampal a corto plazo por efecto de un péptido diseñado y sintetizado con base en la estructura de una conotoxina
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)10-25
Número de páginas15
PublicaciónRevista universitas médica
Volumen54
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 2013

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Modificaciones en la plasticidad hipocampal a corto plazo por efecto de un péptido diseñado y sintetizado con base en la estructura de una conotoxina'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto