Retos de la educación legal clínica como modelo pedagógico en América Latina: análisis de la experiencia del grupo de acciones públicas de la Universidad del Rosario (1999-2017)

Beatriz Socorro Londono Toro, Maria Lucia Torres Villarreal

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo

Resumen

Este artículo analiza la educación legal clínica como un modelo pedagógico que en América Latina, y especialmente en Colombia, recoge los aportes del modelo norteamericano, enriqueciéndolos con trabajo en defensa de derechos humanos. Esta propuesta promueve los escenarios de «aprender a aprender», se diferencia de la enseñanza clásica del derecho y genera nuevos estándares de formación jurídica en el siglo XXI La metodología empleada evidencia cómo las clínicas jurídicas impactan la formación del estudiante y la labor del docente, en un trabajo conjunto y una reinvención permanente del proceso de enseñanza-aprendizaje. El estudio contó con la participación de integrantes y supervisores de diversas épocas de la Clínica Jurídica «Grupo de Acciones Públicas» de la Universidad del Rosario, examinando la evolución del modelo pedagógico, el impacto y la representación que tiene en los egresados.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Número de artículo2
Páginas (desde-hasta)43-67
Número de páginas24
PublicaciónRevista Republicana
N.º25
DOI
EstadoPublicada - oct 7 2018

Concepts

  • !!!Concept
  • Educación legal
  • justicia social
  • experiencia de aprendizaje
  • desarrollo de competencias
  • relación teoría-práctica

Citar esto