Centros urbanos de América latina 1997, 2006

Disparidades salariales según género y crecimiento económico

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

Uno de los rasgos de inequidad directa de género que mantienen muchos países, es el conjunto de disparidades salariales entre hombres y mujeres. El argumento central de este estudio es que las desigualdades salariales entre países tenderán a mejorar en aquellos que tienen economías más pequeñas, respecto a los de economías de grandes mercados relativos. Se hace aquí una comparación entre la inequidad salarial en países latinoamericanos en 1997 y en 2006. A este rasgo de inequidad directa se debe agregar la inequidad indirecta, pero no menos significativa, que se tiene con las mujeres, con medidas muy influenciadas por las matrices culturales prevalecientes, tales como la tendencia aún presente, de que las mujeres estudian menos ciertas carreras vinculadas con la innovación y las tecnologías. La inequidad salarial tiende a mejorar en Latinoamérica, pero aún es necesario persistir en las mejoras. Países como Perú, Brasil y Bolivia aparecen como los de mayor inequidad salarial respecto a género.
Idioma originalUndefined/Unknown
Páginas (desde-hasta)147-168
Número de páginas21
PublicaciónRevista de Ciencias Sociales
N.º1
EstadoPublished - 2011

Citar esto

@article{03751a2ec53b4897a659f72352d207ab,
title = "Centros urbanos de Am{\'e}rica latina 1997, 2006: Disparidades salariales seg{\'u}n g{\'e}nero y crecimiento econ{\'o}mico",
abstract = "Uno de los rasgos de inequidad directa de g{\'e}nero que mantienen muchos pa{\'i}ses, es el conjunto de disparidades salariales entre hombres y mujeres. El argumento central de este estudio es que las desigualdades salariales entre pa{\'i}ses tender{\'a}n a mejorar en aquellos que tienen econom{\'i}as m{\'a}s peque{\~n}as, respecto a los de econom{\'i}as de grandes mercados relativos. Se hace aqu{\'i} una comparaci{\'o}n entre la inequidad salarial en pa{\'i}ses latinoamericanos en 1997 y en 2006. A este rasgo de inequidad directa se debe agregar la inequidad indirecta, pero no menos significativa, que se tiene con las mujeres, con medidas muy influenciadas por las matrices culturales prevalecientes, tales como la tendencia a{\'u}n presente, de que las mujeres estudian menos ciertas carreras vinculadas con la innovaci{\'o}n y las tecnolog{\'i}as. La inequidad salarial tiende a mejorar en Latinoam{\'e}rica, pero a{\'u}n es necesario persistir en las mejoras. Pa{\'i}ses como Per{\'u}, Brasil y Bolivia aparecen como los de mayor inequidad salarial respecto a g{\'e}nero.",
author = "Reyes, {Giovanni E}",
year = "2011",
language = "Indefinido/desconocido",
pages = "147--168",
journal = "Revista de Ciencias Sociales",
issn = "1315-9518",
publisher = "Universidad del Zulia",
number = "1",

}

Centros urbanos de América latina 1997, 2006 : Disparidades salariales según género y crecimiento económico. / Reyes, Giovanni E.

En: Revista de Ciencias Sociales, N.º 1, 2011, p. 147-168.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Centros urbanos de América latina 1997, 2006

T2 - Disparidades salariales según género y crecimiento económico

AU - Reyes, Giovanni E

PY - 2011

Y1 - 2011

N2 - Uno de los rasgos de inequidad directa de género que mantienen muchos países, es el conjunto de disparidades salariales entre hombres y mujeres. El argumento central de este estudio es que las desigualdades salariales entre países tenderán a mejorar en aquellos que tienen economías más pequeñas, respecto a los de economías de grandes mercados relativos. Se hace aquí una comparación entre la inequidad salarial en países latinoamericanos en 1997 y en 2006. A este rasgo de inequidad directa se debe agregar la inequidad indirecta, pero no menos significativa, que se tiene con las mujeres, con medidas muy influenciadas por las matrices culturales prevalecientes, tales como la tendencia aún presente, de que las mujeres estudian menos ciertas carreras vinculadas con la innovación y las tecnologías. La inequidad salarial tiende a mejorar en Latinoamérica, pero aún es necesario persistir en las mejoras. Países como Perú, Brasil y Bolivia aparecen como los de mayor inequidad salarial respecto a género.

AB - Uno de los rasgos de inequidad directa de género que mantienen muchos países, es el conjunto de disparidades salariales entre hombres y mujeres. El argumento central de este estudio es que las desigualdades salariales entre países tenderán a mejorar en aquellos que tienen economías más pequeñas, respecto a los de economías de grandes mercados relativos. Se hace aquí una comparación entre la inequidad salarial en países latinoamericanos en 1997 y en 2006. A este rasgo de inequidad directa se debe agregar la inequidad indirecta, pero no menos significativa, que se tiene con las mujeres, con medidas muy influenciadas por las matrices culturales prevalecientes, tales como la tendencia aún presente, de que las mujeres estudian menos ciertas carreras vinculadas con la innovación y las tecnologías. La inequidad salarial tiende a mejorar en Latinoamérica, pero aún es necesario persistir en las mejoras. Países como Perú, Brasil y Bolivia aparecen como los de mayor inequidad salarial respecto a género.

M3 - Artículo

SP - 147

EP - 168

JO - Revista de Ciencias Sociales

JF - Revista de Ciencias Sociales

SN - 1315-9518

IS - 1

ER -