Central retinal artery occlusion and subsequent amaurosis fugax in the contralateral eye associated with the G20210A prothrombin gene (F2) variant: a case report

Título traducido de la contribución: Oclusión de la arteria central de la retina y posterior amaurosis fugax en el ojo contralateral asociada a la variante G20210A del gen de la protrombina (F2): informe de un caso.

María Camila Sierra-Cote, Juliana Muñoz-Ortiz, Juan Sebastián Botero-Meneses, Carolina Saldarriaga-Santos, Natalia Camacho, William Rojas-Carabali, Alejandra de-la-Torre

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Objetivo: Comunicar el caso de una paciente con antecedentes de oclusión de la arteria central de la retina en el ojo derecho y amaurosis fugax asociada a cambios isquémicos agudos en el ojo izquierdo relacionados con una variante del gen de la protrombina G20210A, en la que se utilizó la OCT-A como herramienta diagnóstica y terapéutica. Presentación del caso: Mujer de 55 años con antecedentes de oclusión de la arteria central de la retina en el ojo derecho y diagnóstico de variante del gen de la protrombina G20210A (F2). Acudió a nuestra consulta con amaurosis fugax en el ojo izquierdo. Como antecedentes médicos, presentaba un episodio de escleritis posterior bilateral diagnosticado de forma asincrónica con el episodio actual. Se descartaron enfermedades vasculares, autoinmunes y metabólicas protrombóticas. La OCT-A mostró áreas sugestivas de isquemia aguda compatibles con retinopatía macular en el ojo izquierdo. Se inició tratamiento anticoagulante con Apixaban, teniendo en cuenta el riesgo para su visión. La OCT-A de control mostró una mejoría de la perfusión en el lugar previo del evento vascular oclusivo. También consideramos la extensión de la respuesta inflamatoria debida a escleritis posterior como diagnóstico diferencial. Sin embargo, es menos probable, teniendo en cuenta la temporalidad entre la escleritis y los episodios retino-vasculares. Conclusiones: Aunque la variante G20210A del gen de la protrombina (F2) es una causa poco frecuente de oclusión de la arteria retiniana, es importante considerarla como diagnóstico diferencial. Se pueden conseguir buenos resultados visuales con el inicio rápido del tratamiento antitrombótico. Además, la OCT-A es útil para diagnosticar cambios isquémicos retinianos que no pueden observarse con otros métodos diagnósticos y monitorizarlos.
Título traducido de la contribuciónOclusión de la arteria central de la retina y posterior amaurosis fugax en el ojo contralateral asociada a la variante G20210A del gen de la protrombina (F2): informe de un caso.
Idioma originalInglés estadounidense
Páginas (desde-hasta)646-652
Número de páginas7
PublicaciónOphthalmic Genetics
Volumen43
N.º5
DOI
EstadoPublicada - oct. 2022

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Pediatría, perinaltología y salud infantil
  • Oftalmología
  • Genética (clínica)

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Oclusión de la arteria central de la retina y posterior amaurosis fugax en el ojo contralateral asociada a la variante G20210A del gen de la protrombina (F2): informe de un caso.'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto