Turbulencia empresarial en Colombia: caso sector postres

Título traducido de la contribución: caso sector postres

Hugo-Alberto Rivera-Rodriguez, María Claudia Díaz Vargas, Juan Pablo Moreno Contreras, Ana María Rodríguez Uribe

Resultado de la investigación: Documento de Trabajo

Resumen

A lo largo de la historia y de acuerdo a los cambios de la sociedad se han observado diferentes fórmulas que han utilizado los empresarios para garantizar la perdurabilidad de de las organizaciones. Estas fórmulas en muchos casos no son propias de las empresas, sino imitación de aquellas que han dado resultado. En otros casos, los modelos han surgido al interior de las organizaciones como resultado de un monitoreo del entorno. Actualmente nos encontramos frente a un nuevo ambiente en donde la globalización y los cambios rápidos se han vuelto una constante. Según la investigación realizada en el 2008 por el GEM (Global Entrepreneurship Monitor) donde se mide la tasa de actividad emprendedora, Colombia ocupa el tercer puesto luego de Bolivia y Perú. Sin embargo, también encontramos que muchas empresas en Colombia terminan sus actividades antes de cumplir sus cinco primeros años (Global Enterpreneurship Monitor, 2009). De allí que es de vital importancia para las empresas encontrar herramientas que den elementos a empresarios y emprendedores para tener visión mas amplia de un sector específico y así tomar decisiones mas acertadas. El análisis estructural de sectores estratégicos (AESE) reúne información financiera y no financiera logrando la visión mencionada (Roatta Acevedo, 2006). El sector de postres listos en Colombia no ha sido muy investigado y muchas personas emprendedoras deciden optar por esta opción como negocio informalmente, siendo pocas empresas las que se mantienen en el tiempo. El AESE nos ayudará a determinar cuáles son las características del sector y cuáles sus fortalezas para una aprovechamiento de ventajas sostenibles frente a sus competidores.
Idioma originalSpanish (Colombia)
Páginas1-74
Número de páginas74
EstadoPublished - nov 11 2010

Series de publicaciones

NombreDocumentos de Investigación de la Facultad de Administración
EditorEditorial Universidad del Rosario
N.º82
ISSN (impreso)0124-8219

Citar esto

Rivera-Rodriguez, H-A., Díaz Vargas, M. C., Moreno Contreras, J. P., & Rodríguez Uribe, A. M. (2010). Turbulencia empresarial en Colombia: caso sector postres. (pp. 1-74). (Documentos de Investigación de la Facultad de Administración; N.º 82).
Rivera-Rodriguez, Hugo-Alberto ; Díaz Vargas, María Claudia ; Moreno Contreras, Juan Pablo ; Rodríguez Uribe, Ana María. / Turbulencia empresarial en Colombia : caso sector postres. 2010. pp. 1-74 (Documentos de Investigación de la Facultad de Administración; 82).
@techreport{5c002be1eae343c1a404dd89fc7ab69a,
title = "Turbulencia empresarial en Colombia: caso sector postres",
abstract = "A lo largo de la historia y de acuerdo a los cambios de la sociedad se han observado diferentes f{\'o}rmulas que han utilizado los empresarios para garantizar la perdurabilidad de de las organizaciones. Estas f{\'o}rmulas en muchos casos no son propias de las empresas, sino imitaci{\'o}n de aquellas que han dado resultado. En otros casos, los modelos han surgido al interior de las organizaciones como resultado de un monitoreo del entorno. Actualmente nos encontramos frente a un nuevo ambiente en donde la globalizaci{\'o}n y los cambios r{\'a}pidos se han vuelto una constante. Seg{\'u}n la investigaci{\'o}n realizada en el 2008 por el GEM (Global Entrepreneurship Monitor) donde se mide la tasa de actividad emprendedora, Colombia ocupa el tercer puesto luego de Bolivia y Per{\'u}. Sin embargo, tambi{\'e}n encontramos que muchas empresas en Colombia terminan sus actividades antes de cumplir sus cinco primeros a{\~n}os (Global Enterpreneurship Monitor, 2009). De all{\'i} que es de vital importancia para las empresas encontrar herramientas que den elementos a empresarios y emprendedores para tener visi{\'o}n mas amplia de un sector espec{\'i}fico y as{\'i} tomar decisiones mas acertadas. El an{\'a}lisis estructural de sectores estrat{\'e}gicos (AESE) re{\'u}ne informaci{\'o}n financiera y no financiera logrando la visi{\'o}n mencionada (Roatta Acevedo, 2006). El sector de postres listos en Colombia no ha sido muy investigado y muchas personas emprendedoras deciden optar por esta opci{\'o}n como negocio informalmente, siendo pocas empresas las que se mantienen en el tiempo. El AESE nos ayudar{\'a} a determinar cu{\'a}les son las caracter{\'i}sticas del sector y cu{\'a}les sus fortalezas para una aprovechamiento de ventajas sostenibles frente a sus competidores.",
author = "Hugo-Alberto Rivera-Rodriguez and {D{\'i}az Vargas}, {Mar{\'i}a Claudia} and {Moreno Contreras}, {Juan Pablo} and {Rodr{\'i}guez Uribe}, {Ana Mar{\'i}a}",
year = "2010",
month = "11",
day = "11",
language = "Espa{\~n}ol (Colombia)",
series = "Documentos de Investigaci{\'o}n de la Facultad de Administraci{\'o}n",
publisher = "Editorial Universidad del Rosario",
number = "82",
pages = "1--74",
type = "WorkingPaper",
institution = "Editorial Universidad del Rosario",

}

Rivera-Rodriguez, H-A, Díaz Vargas, MC, Moreno Contreras, JP & Rodríguez Uribe, AM 2010 'Turbulencia empresarial en Colombia: caso sector postres' Documentos de Investigación de la Facultad de Administración, n.º 82, pp. 1-74.

Turbulencia empresarial en Colombia : caso sector postres. / Rivera-Rodriguez, Hugo-Alberto; Díaz Vargas, María Claudia; Moreno Contreras, Juan Pablo; Rodríguez Uribe, Ana María.

2010. p. 1-74 (Documentos de Investigación de la Facultad de Administración; N.º 82).

Resultado de la investigación: Documento de Trabajo

TY - UNPB

T1 - Turbulencia empresarial en Colombia

T2 - caso sector postres

AU - Rivera-Rodriguez, Hugo-Alberto

AU - Díaz Vargas, María Claudia

AU - Moreno Contreras, Juan Pablo

AU - Rodríguez Uribe, Ana María

PY - 2010/11/11

Y1 - 2010/11/11

N2 - A lo largo de la historia y de acuerdo a los cambios de la sociedad se han observado diferentes fórmulas que han utilizado los empresarios para garantizar la perdurabilidad de de las organizaciones. Estas fórmulas en muchos casos no son propias de las empresas, sino imitación de aquellas que han dado resultado. En otros casos, los modelos han surgido al interior de las organizaciones como resultado de un monitoreo del entorno. Actualmente nos encontramos frente a un nuevo ambiente en donde la globalización y los cambios rápidos se han vuelto una constante. Según la investigación realizada en el 2008 por el GEM (Global Entrepreneurship Monitor) donde se mide la tasa de actividad emprendedora, Colombia ocupa el tercer puesto luego de Bolivia y Perú. Sin embargo, también encontramos que muchas empresas en Colombia terminan sus actividades antes de cumplir sus cinco primeros años (Global Enterpreneurship Monitor, 2009). De allí que es de vital importancia para las empresas encontrar herramientas que den elementos a empresarios y emprendedores para tener visión mas amplia de un sector específico y así tomar decisiones mas acertadas. El análisis estructural de sectores estratégicos (AESE) reúne información financiera y no financiera logrando la visión mencionada (Roatta Acevedo, 2006). El sector de postres listos en Colombia no ha sido muy investigado y muchas personas emprendedoras deciden optar por esta opción como negocio informalmente, siendo pocas empresas las que se mantienen en el tiempo. El AESE nos ayudará a determinar cuáles son las características del sector y cuáles sus fortalezas para una aprovechamiento de ventajas sostenibles frente a sus competidores.

AB - A lo largo de la historia y de acuerdo a los cambios de la sociedad se han observado diferentes fórmulas que han utilizado los empresarios para garantizar la perdurabilidad de de las organizaciones. Estas fórmulas en muchos casos no son propias de las empresas, sino imitación de aquellas que han dado resultado. En otros casos, los modelos han surgido al interior de las organizaciones como resultado de un monitoreo del entorno. Actualmente nos encontramos frente a un nuevo ambiente en donde la globalización y los cambios rápidos se han vuelto una constante. Según la investigación realizada en el 2008 por el GEM (Global Entrepreneurship Monitor) donde se mide la tasa de actividad emprendedora, Colombia ocupa el tercer puesto luego de Bolivia y Perú. Sin embargo, también encontramos que muchas empresas en Colombia terminan sus actividades antes de cumplir sus cinco primeros años (Global Enterpreneurship Monitor, 2009). De allí que es de vital importancia para las empresas encontrar herramientas que den elementos a empresarios y emprendedores para tener visión mas amplia de un sector específico y así tomar decisiones mas acertadas. El análisis estructural de sectores estratégicos (AESE) reúne información financiera y no financiera logrando la visión mencionada (Roatta Acevedo, 2006). El sector de postres listos en Colombia no ha sido muy investigado y muchas personas emprendedoras deciden optar por esta opción como negocio informalmente, siendo pocas empresas las que se mantienen en el tiempo. El AESE nos ayudará a determinar cuáles son las características del sector y cuáles sus fortalezas para una aprovechamiento de ventajas sostenibles frente a sus competidores.

M3 - Documento de trabajo

T3 - Documentos de Investigación de la Facultad de Administración

SP - 1

EP - 74

BT - Turbulencia empresarial en Colombia

ER -

Rivera-Rodriguez H-A, Díaz Vargas MC, Moreno Contreras JP, Rodríguez Uribe AM. Turbulencia empresarial en Colombia: caso sector postres. 2010 nov 11, p. 1-74. (Documentos de Investigación de la Facultad de Administración; 82).