Care continuity across levels of care perceived by patients withchronic conditions in six Latin-American countrie

Título traducido de la contribución: Continuidad asistencial percibida por pacientes con enfermedades crónicas en seis países latinoamericanos

Laia Ollé-Espluga, Ingrid Vargas, Amparo Mogollón-Pérez, Renata Patricia Freitas Soares-de-Jesus, Pamela Eguiguren, Angélica Ivonne Cisneros, María Cecilia Muruaga, Adriana Huerta, Fernando Bertolotto, María Luisa Vázquez

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

8 Citas (Scopus)

Resumen

Objetivo
Analizar la continuidad asistencial entre niveles de atención percibida por pacientes con enfermedades crónicas en redes sanitarias públicas de seis países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay) y explorar los factores asociados.

Método
Estudio transversal mediante una encuesta realizada a una muestra aleatoria de pacientes crónicos en los centros de atención primaria de las redes de estudio (784 por país) utilizando el Cuestionario de Continuidad Asistencial Entre Niveles de Atención (CCAENA©). Los pacientes presentaban al menos una afección crónica y habían utilizado dos niveles de atención en los 6 meses anteriores a la encuesta por el mismo motivo. Se realizaron un análisis descriptivo y una regresión logística multivariante.

Resultados
Aunque existen diferencias notables entre las redes analizadas, los resultados muestran que los pacientes crónicos perciben discontinuidades significativas en el intercambio de información clínica entre médicos de atención primaria y secundaria, y en el acceso a la atención secundaria tras una derivación, así como, en menor medida, en la coherencia clínica entre niveles. La continuidad de relación con los médicos de atención primaria y secundaria, y la transferencia de información, se asocian de manera positiva con la continuidad asistencial en ambos niveles; ningún factor individual se asocia sistemáticamente con la continuidad asistencial.

Conclusiones
Las principales discontinuidades percibidas se relacionan con la transferencia de información y el acceso a la atención secundaria después de una derivación. El estudio indica la importancia de los factores organizativos para mejorar la calidad de la atención de los pacientes crónicos.
Título traducido de la contribuciónContinuidad asistencial percibida por pacientes con enfermedades crónicas en seis países latinoamericanos
Idioma originalInglés estadounidense
Páginas (desde-hasta) 411-419
Número de páginas9
PublicaciónGaceta Sanitaria
Volumen35
N.º5
DOI
EstadoPublicada - sep. 1 2021

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Salud pública, medioambiental y laboral

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Continuidad asistencial percibida por pacientes con enfermedades crónicas en seis países latinoamericanos'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto