Rehabilitación cardiaca en pediatría: ¿qué dice la evidencia?

Olga Cecilia Vargas-Pinilla, José Alfonso Mantilla

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

1 Cita (Scopus)

Resumen

Introducción.

En las últimas cuatro décadas, las organizaciones de la salud han reconocido que la rehabilitación cardíaca es un elemento esencial para la recuperación de pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Objetivo.

Realizar un análisis de la evidencia sobre la implementación de un programa de rehabilitación cardiaca, basado en ejercicio físico, en una población pediátrica con alteraciones congénitas cardiacas.

Materiales y métodos.

Se buscó y analizó la evidencia disponible de programas de rehabilitación cardiaca, basada en ejercicio físico, en pacientes pediátricos con alteraciones congénitas. Para la búsqueda se emplearon los términos MeSH: "Rehabilitation", "Exercise", "Resistance Training" y "Pediatrics" y se hizo revisión en las bases de datos Ebsco, Pedro, Hinari, Elsevier, Science Direct, Springer y Medline.

Resultados.

Se encontró que la implementación de un programa de rehabilitación cardiaca en población pediátrica tiene resultados significativos en la calidad de vida de estos pacientes, pero necesita de parámetros como evaluación, protocolo de rehabilitación, prescripción del ejercicio físico y evaluación de la calidad de vida.

Conclusiones.

Es necesario crear un protocolo estandarizado y validado de rehabilitación cardiaca, basada en ejercicio físico, para la población pediátrica con enfermedades cardiacas congénitas.
Título traducido de la contribuciónCardiac rehabilitation in pediatrics: Cardiac rehabilitation in pediatrics: What does evidence say?
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)121-127
Número de páginas7
PublicaciónRevista Facultad de Medicina
Volumen65
N.º1
DOI
EstadoPublicada - mar. 2017

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Medicina General

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Rehabilitación cardiaca en pediatría: ¿qué dice la evidencia?'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto