Cardiac autonomic modulations and psychological correlates in the yukon arctic ultra : the longest and the coldest ultramarathon

Título traducido de la contribución: Modulaciones cardíacas autónomas y correlatos psicológicos en el yukon arctic ultra: el ultramaratón más largo y más frío

Alain Riveros Rivera

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

14 Citas (Scopus)

Resumen

Los estudios sobre el desempeño físico humano en ambientes extremos han abordado efectivamente la investigación de los mecanismos de adaptación y sus límites fisiológicos. A medida que crece el interés científico en la interacción entre los aspectos fisiológicos y psicológicos del rendimiento, nuestro objetivo fue investigar el control autónomo cardíaco, por medio de la variabilidad de la frecuencia cardíaca, y los correlatos psicológicos, en competidores de una ultramaratón subártica, que tiene lugar en un recorrido de 690 km ( temperaturas entre +5 y −47 ° C). En la línea de base (PRE), después de 277 km (D1), 383 km (D2) y después de la carrera (POST, 690 km), registros de frecuencia cardíaca (FC) (supino, 15 min), mediciones psicométricas (Perfil de estados de ánimo / POMS, fatiga de Borg y puntuaciones de la escala de somnolencia de Karolinska tanto a la llegada como a la salida) se obtuvieron en 16 competidores (12 hombres, 4 mujeres, 38,6 ± 9,5 años).
Como no todos los participantes llegaron a la línea de meta, la comparación de los que terminaron (FIN, n = 10) y los que no terminaron (NON, n = 6) permitió una evaluación diferencial del rendimiento. La FC en reposo aumentó en general significativamente en D1 (FIN +15.9; NO +14.0 lpm), debido a una disminución significativa en el impulso parasimpático. Esta disminución fue en FIN solo parcialmente recuperada hacia POST. Solo en FIN, la FC basal se correlacionó negativamente con la velocidad media [r −0,63 (P.04)] y el impulso parasimpático [pNN50 +: r −0,67 (P.03)], una FC más baja y un tono vagal más alto que predice un mejor rendimiento .
Además, en FIN, se recuperó un aumento persistente del coeficiente de auto-similitud a largo plazo, evaluado mediante análisis de fluctuación sin tendencia (DFAα2), posiblemente debido a un mayor estado de alerta.
En cuanto a la psicometría, en D1, el Vigor de POMS disminuyó (FIN: −7.0; NON: −3.8), mientras que la Fatiga aumentó (FIN: +6.9; NON: +5.0). La somnolencia aumentó solo en NO, mientras que las escalas de Borg no mostraron cambios.
La comparación inicial de los estados de ánimo con los datos normativos de los atletas mostró un estado de ánimo positivo significativamente mayor en nuestros atletas. Los resultados muestran que: las condiciones de carrera indujeron disminuciones tempranas del impulso parasimpático; el grado de abstinencia vagal, asociado al momento de su recuperación, es crucial para el éxito; La FC en reposo más baja antes de la competición predice un mejor rendimiento; El perfil psicológico está representado de manera confiable por POMS, pero no por las escalas de fatiga de Borg. Por lo tanto, la evaluación de la variabilidad de la frecuencia cardíaca y el perfil psicológico puede monitorear y predecir en parte el rendimiento en ultramaratones de larga duración en un ambiente de frío extremo.
Título traducido de la contribuciónModulaciones cardíacas autónomas y correlatos psicológicos en el yukon arctic ultra: el ultramaratón más largo y más frío
Idioma originalInglés
Páginas (desde-hasta)1-18
Número de páginas18
PublicaciónFrontiers in Physiology
Volumen9
DOI
EstadoPublicada - feb. 12 2018

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Modulaciones cardíacas autónomas y correlatos psicológicos en el yukon arctic ultra: el ultramaratón más largo y más frío'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto