Caracterización del desarrollo en niños con síndrome de Down de 5-12 años de edad en Bogotá (Colombia)

Claudia Talero Gutierrez, Juan Sebastián Botero-Meneses, Alberto Velez-van-Meerbeke, Laura Daniela Vergara-Méndez, Ines Elvira Restrepo Hernandez

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

Introducción: El procesamiento cognitivo y las habilidades de
aprendizaje son ampliamente variables en personas con síndrome
de Down (SD). La progresión de las habilidades del desarrollo
se comporta de una manera diferente a como lo hace en los niños
con un desarrollo típico. Por tanto, la caracterización y comprensión
de los niños con SD es importante para elaborar estrategias
de intervención y programas de seguimiento.
Objetivos: Establecer un perfil de desarrollo cognitivo en niños
con SD.
Materiales y métodos: Estudio observacional, descriptivo y
transversal de 93 niños de 5-12 años de edad, de 3 instituciones
de salud en Bogotá (Colombia). Para la evaluación, se usaron el
Inventario de Desarrollo de Battelle (BDI-2) y la Evaluación Neuropsicológica
Infantil (ENI). El comité de ética institucional aprobó
el estudio.
Resultados: Los cocientes de desarrollo obtenidos en los niños
con SD estuvieron por debajo de los datos normativos que se presentan
en los niños con un desarrollo típico en todas las áreas evaluadas.
Los perfiles neurocognitivos mostraron una tendencia ascendente
discreta, en función de la edad. Las áreas que se
desarrollaron más fuertemente fueron el comportamiento adaptativo,
las habilidades sociales y el control motor grueso.
Conclusiones: Los resultados obtenidos permitieron establecer
una curva que muestra la progresión de las habilidades de aprendizaje
que presentan los niños con SD. Además, las áreas específicas
en que los niños se desempeñan de una manera más eficiente,
y aquellas en las que tienen importantes fallos o
dificultades, se ilustran en gráficos de forma independiente; a
saber, el control motor grueso y las habilidades sociales son
áreas en que los niños con SD muestran habilidades significativas,
mientras que la comunicación, el lenguaje y el procesamiento
cognitivo están menos desarrollados.
Idioma originalSpanish (Colombia)
Páginas (desde-hasta)17-23
Número de páginas7
PublicaciónActa Pediatrica Espanola
Volumen77
N.º1-2
EstadoPublished - 2019

Citar esto

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Caracterización del desarrollo en niños con síndrome de Down de 5-12 años de edad en Bogotá (Colombia). / Talero Gutierrez, Claudia; Botero-Meneses, Juan Sebastián; Velez-van-Meerbeke, Alberto; Vergara-Méndez, Laura Daniela; Restrepo Hernandez, Ines Elvira.

En: Acta Pediatrica Espanola, Vol. 77, N.º 1-2, 2019, p. 17-23.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Caracterización del desarrollo en niños con síndrome de Down de 5-12 años de edad en Bogotá (Colombia)

AU - Talero Gutierrez, Claudia

AU - Botero-Meneses, Juan Sebastián

AU - Velez-van-Meerbeke, Alberto

AU - Vergara-Méndez, Laura Daniela

AU - Restrepo Hernandez, Ines Elvira

PY - 2019

Y1 - 2019

N2 - Introducción: El procesamiento cognitivo y las habilidades deaprendizaje son ampliamente variables en personas con síndromede Down (SD). La progresión de las habilidades del desarrollose comporta de una manera diferente a como lo hace en los niñoscon un desarrollo típico. Por tanto, la caracterización y comprensiónde los niños con SD es importante para elaborar estrategiasde intervención y programas de seguimiento.Objetivos: Establecer un perfil de desarrollo cognitivo en niñoscon SD.Materiales y métodos: Estudio observacional, descriptivo ytransversal de 93 niños de 5-12 años de edad, de 3 institucionesde salud en Bogotá (Colombia). Para la evaluación, se usaron elInventario de Desarrollo de Battelle (BDI-2) y la Evaluación NeuropsicológicaInfantil (ENI). El comité de ética institucional aprobóel estudio.Resultados: Los cocientes de desarrollo obtenidos en los niñoscon SD estuvieron por debajo de los datos normativos que se presentanen los niños con un desarrollo típico en todas las áreas evaluadas.Los perfiles neurocognitivos mostraron una tendencia ascendentediscreta, en función de la edad. Las áreas que sedesarrollaron más fuertemente fueron el comportamiento adaptativo,las habilidades sociales y el control motor grueso.Conclusiones: Los resultados obtenidos permitieron estableceruna curva que muestra la progresión de las habilidades de aprendizajeque presentan los niños con SD. Además, las áreas específicasen que los niños se desempeñan de una manera más eficiente,y aquellas en las que tienen importantes fallos odificultades, se ilustran en gráficos de forma independiente; asaber, el control motor grueso y las habilidades sociales sonáreas en que los niños con SD muestran habilidades significativas,mientras que la comunicación, el lenguaje y el procesamientocognitivo están menos desarrollados.

AB - Introducción: El procesamiento cognitivo y las habilidades deaprendizaje son ampliamente variables en personas con síndromede Down (SD). La progresión de las habilidades del desarrollose comporta de una manera diferente a como lo hace en los niñoscon un desarrollo típico. Por tanto, la caracterización y comprensiónde los niños con SD es importante para elaborar estrategiasde intervención y programas de seguimiento.Objetivos: Establecer un perfil de desarrollo cognitivo en niñoscon SD.Materiales y métodos: Estudio observacional, descriptivo ytransversal de 93 niños de 5-12 años de edad, de 3 institucionesde salud en Bogotá (Colombia). Para la evaluación, se usaron elInventario de Desarrollo de Battelle (BDI-2) y la Evaluación NeuropsicológicaInfantil (ENI). El comité de ética institucional aprobóel estudio.Resultados: Los cocientes de desarrollo obtenidos en los niñoscon SD estuvieron por debajo de los datos normativos que se presentanen los niños con un desarrollo típico en todas las áreas evaluadas.Los perfiles neurocognitivos mostraron una tendencia ascendentediscreta, en función de la edad. Las áreas que sedesarrollaron más fuertemente fueron el comportamiento adaptativo,las habilidades sociales y el control motor grueso.Conclusiones: Los resultados obtenidos permitieron estableceruna curva que muestra la progresión de las habilidades de aprendizajeque presentan los niños con SD. Además, las áreas específicasen que los niños se desempeñan de una manera más eficiente,y aquellas en las que tienen importantes fallos odificultades, se ilustran en gráficos de forma independiente; asaber, el control motor grueso y las habilidades sociales sonáreas en que los niños con SD muestran habilidades significativas,mientras que la comunicación, el lenguaje y el procesamientocognitivo están menos desarrollados.

M3 - Artículo

VL - 77

SP - 17

EP - 23

JO - Acta Pediatrica Espanola

JF - Acta Pediatrica Espanola

SN - 0001-6640

IS - 1-2

ER -