Caracterización de investigaciones en discapacidad en Colombia 2005-2012

Israel Cruz-Velandia, Clara Duarte-Cuervo, Aleida Fernández-Moreno, Solángel García-Ruiz

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

6 Citas (Scopus)

Resumen

Antecedentes. En Colombia la investigación en discapacidad registra desarrollos aislados y no articulados, así como una baja socialización de sus resultados, hechos que dificultan la apropiación social y la transferencia del conocimiento.

Objetivo. Caracterizar la producción investigativa desarrollada en el país entre 2005 y 2012, referida a discapacidad.

Materiales y métodos. Se diseñó un aplicativo web para el registro de proyectos de investigación finalizados, a partir del cual es posible analizar las principales temáticas de investigación, enfoques metodológicos, fuentes de financiación, formas de socialización de resultados, unidades y actores productores de conocimiento, entre otras.

Resultados. Se muestra un creciente interés sobre el estudio de la temática en disciplinas diferentes a las tradicionalmente relacionadas con rehabilitación y discapacidad y se resalta la participación de personas con discapacidad en calidad de investigadores.

Conclusión. El país debe fortalecer el desarrollo de su capacidad para producir, usar y gestionar el conocimiento científico en discapacidad como fuente de referencia en la toma de decisión política.
Título traducido de la contribuciónCharacterization of research on disability in Colombia 2005-2012
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)101-109
Número de páginas9
PublicaciónRevista de la Facultad de Medicina
Volumen61
N.º2
EstadoPublicada - 2013

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Medicina General

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Caracterización de investigaciones en discapacidad en Colombia 2005-2012'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto