Capacidad científica e investigadora de los profesionales de educación en Colombia

JE Correa-Bautista, Robinson Ramírez-Vélez, Daniel Humberto Prieto-Benavides, Adalberto Palacios-López, Luis Alberto Cardozo

    Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

    1 Cita (Scopus)

    Resumen

    La investigación entendida como una actividad indispensable para el desarrollo profesional, se constituye como un elemento primordial en el avance epistemológico de la educación física (EF) para llegar a convertirse en disciplina científica. Objetivo. Evaluar el perfil investigativo de los grupos de investigación conformados por profesionales en EF y carreras afines reconocidos por Colciencias en el 2013 y registrados en la plataforma ScienTi-Colombia. Material y métodos. Estudio observacional descriptivo, basado en la información descrita en los grupos de investigación en EF y carreras afines contenida en la plataforma ScienTi-Colombia de Colciencias, 2013. Para conocer de forma objetiva la productividad de los autores se aplicó el modelo de Lotka, por grupos de investigación y región geográfica. Resultados. Se identificaron 23 grupos de investigación con 622 integrantes, distribuidos en 8 ciudades del país. El artículo científico “original” y la participación en eventos nacionales fue la estrategia de producción científica más usada para la divulgación del conocimiento y la apropiación social de este. Un 3,5 % (n = 22) de los integrantes de los grupos concentra la mayor producción científica en los últimos ocho años (índice de Lotka > 1 –grandes productores–). Conclusiones. El perfil del investigador esbozado aquí puede proporcionar en beneficio de la comunidad académica una perspectiva sobre su identidad, y ayudar a establecer las prioridades futuras para mejorar el conocimiento y la práctica profesional.
    Idioma originalEspañol
    Páginas (desde-hasta)19-27
    Número de páginas9
    PublicaciónApunts. Educacion Fisica y Deportes
    Volumen1
    N.º123
    DOI
    EstadoPublished - ene 2016

    Huella dactilar

    Colombia
    education
    Group
    career
    scientific discipline
    translator
    physical education
    producer
    productivity
    participation
    event
    community

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    Correa-Bautista, JE., Ramírez-Vélez, R., Prieto-Benavides, D. H., Palacios-López, A., & Alberto Cardozo, L. (2016). Capacidad científica e investigadora de los profesionales de educación en Colombia. Apunts. Educacion Fisica y Deportes, 1(123), 19-27. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2016/1).123.02
    Correa-Bautista, JE ; Ramírez-Vélez, Robinson ; Prieto-Benavides, Daniel Humberto ; Palacios-López, Adalberto ; Alberto Cardozo, Luis. / Capacidad científica e investigadora de los profesionales de educación en Colombia. En: Apunts. Educacion Fisica y Deportes. 2016 ; Vol. 1, N.º 123. pp. 19-27.
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    Capacidad científica e investigadora de los profesionales de educación en Colombia. / Correa-Bautista, JE; Ramírez-Vélez, Robinson; Prieto-Benavides, Daniel Humberto; Palacios-López, Adalberto; Alberto Cardozo, Luis.

    En: Apunts. Educacion Fisica y Deportes, Vol. 1, N.º 123, 01.2016, p. 19-27.

    Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

    TY - JOUR

    T1 - Capacidad científica e investigadora de los profesionales de educación en Colombia

    AU - Correa-Bautista, JE

    AU - Ramírez-Vélez, Robinson

    AU - Prieto-Benavides, Daniel Humberto

    AU - Palacios-López, Adalberto

    AU - Alberto Cardozo, Luis

    PY - 2016/1

    Y1 - 2016/1

    N2 - La investigación entendida como una actividad indispensable para el desarrollo profesional, se constituye como un elemento primordial en el avance epistemológico de la educación física (EF) para llegar a convertirse en disciplina científica. Objetivo. Evaluar el perfil investigativo de los grupos de investigación conformados por profesionales en EF y carreras afines reconocidos por Colciencias en el 2013 y registrados en la plataforma ScienTi-Colombia. Material y métodos. Estudio observacional descriptivo, basado en la información descrita en los grupos de investigación en EF y carreras afines contenida en la plataforma ScienTi-Colombia de Colciencias, 2013. Para conocer de forma objetiva la productividad de los autores se aplicó el modelo de Lotka, por grupos de investigación y región geográfica. Resultados. Se identificaron 23 grupos de investigación con 622 integrantes, distribuidos en 8 ciudades del país. El artículo científico “original” y la participación en eventos nacionales fue la estrategia de producción científica más usada para la divulgación del conocimiento y la apropiación social de este. Un 3,5 % (n = 22) de los integrantes de los grupos concentra la mayor producción científica en los últimos ocho años (índice de Lotka > 1 –grandes productores–). Conclusiones. El perfil del investigador esbozado aquí puede proporcionar en beneficio de la comunidad académica una perspectiva sobre su identidad, y ayudar a establecer las prioridades futuras para mejorar el conocimiento y la práctica profesional.

    AB - La investigación entendida como una actividad indispensable para el desarrollo profesional, se constituye como un elemento primordial en el avance epistemológico de la educación física (EF) para llegar a convertirse en disciplina científica. Objetivo. Evaluar el perfil investigativo de los grupos de investigación conformados por profesionales en EF y carreras afines reconocidos por Colciencias en el 2013 y registrados en la plataforma ScienTi-Colombia. Material y métodos. Estudio observacional descriptivo, basado en la información descrita en los grupos de investigación en EF y carreras afines contenida en la plataforma ScienTi-Colombia de Colciencias, 2013. Para conocer de forma objetiva la productividad de los autores se aplicó el modelo de Lotka, por grupos de investigación y región geográfica. Resultados. Se identificaron 23 grupos de investigación con 622 integrantes, distribuidos en 8 ciudades del país. El artículo científico “original” y la participación en eventos nacionales fue la estrategia de producción científica más usada para la divulgación del conocimiento y la apropiación social de este. Un 3,5 % (n = 22) de los integrantes de los grupos concentra la mayor producción científica en los últimos ocho años (índice de Lotka > 1 –grandes productores–). Conclusiones. El perfil del investigador esbozado aquí puede proporcionar en beneficio de la comunidad académica una perspectiva sobre su identidad, y ayudar a establecer las prioridades futuras para mejorar el conocimiento y la práctica profesional.

    U2 - 10.5672/apunts.2014-0983.es.(2016/1).123.02

    DO - 10.5672/apunts.2014-0983.es.(2016/1).123.02

    M3 - Artículo

    VL - 1

    SP - 19

    EP - 27

    JO - Apunts. Educacion Fisica y Deportes

    JF - Apunts. Educacion Fisica y Deportes

    SN - 1577-4015

    IS - 123

    ER -

    Correa-Bautista JE, Ramírez-Vélez R, Prieto-Benavides DH, Palacios-López A, Alberto Cardozo L. Capacidad científica e investigadora de los profesionales de educación en Colombia. Apunts. Educacion Fisica y Deportes. 2016 ene;1(123):19-27. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2016/1).123.02