Can care coordination across levels be improved through the implementation of participatory action research interventions? Outcomes and conditions for sustaining changes in five Latin American countries

Título traducido de la contribución: ¿Puede mejorarse la coordinación asistencial entre niveles mediante la aplicación de intervenciones de investigación-acción participativa? Resultados y condiciones para mantener los cambios en cinco países de América Latina

Ingrid Vargas, Pamela Eguiguren, Amparo Susana Mogollón-Pérez, Isabella Samico, Fernando Bertolotto, Julieta López-Vázquez, Mariá Luisa Vázquez

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

8 Citas (Scopus)

Resumen

Resumen
Encontrar nuevas estrategias para la integración de la atención se ha convertido en una prioridad política para muchos sistemas de salud fragmentados en América Latina. Aunque se considera que la implementación de intervenciones mediante un enfoque de investigación-acción participativa (IAP) es más eficaz para lograr el cambio organizativo, su aplicación es escasa.
Este estudio, que forma parte del proyecto de investigación Equty LA II, tiene como objetivo analizar el impacto de las intervenciones de IAP en la coordinación entre niveles de atención, y los aspectos clave para su sostenibilidad y transferibilidad, desde el punto de vista de los actores interesados en las redes de servicios de salud de Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay. Se diseñaron e implementaron diferentes intervenciones a través de un proceso de IAP para mejorar la comunicación y el acuerdo clínico entre los médicos de atención primaria y secundaria: reuniones conjuntas para discutir casos clínicos y/o formación; guías de atención compartidas; consultas virtuales; mejora en los procesos de referencia-contrarreferencia; y un programa de inducción.
Métodos
Se realizó un estudio cualitativo, descriptivo-interpretativo, en la red intervención de cada país. Se llevaron a cabo grupos focales y entrevistas individuales semiestructuradas con una muestra heterogénea de participantes: miembros del comité directivo local (29) y de la plataforma profesional (28), otros profesionales sanitarios (49) y gestores (28). Se realizó un análisis de contenido temático, segmentado por país y tipo de intervención.
Resultados
Los informantes destacaron que las reuniones conjuntas basadas en métodos reflexivos contribuyeron sustancialmente a mejorar los elementos contextuales relevantes de la coordinación de la gestión clínica -seguimiento de los pacientes, acuerdo clínico, adecuación de las derivaciones- y también la coordinación administrativa. Las reuniones, junto con el proceso IAP, ayudaron a mejorar la interacción entre los profesionales -conocimiento personal y confianza mutua-, fomentando así la disposición a colaborar. El enfoque IAP, además, sirvió para difundir los problemas de coordinación y la necesidad de intervención, fomentando un mayor compromiso e interés en participar. En el resto de las intervenciones no se identificaron contribuciones dignas de mención debido a la escasa participación. Una condición necesaria para la sostenibilidad y la replicabilidad fue que el proceso de IAP se utilizara adecuadamente en un contexto favorable.
Conclusiones
Se aportan pruebas sobre la contribución sustancial de las intervenciones a la mejora de los elementos de coordinación clínica e interacción profesional relevantes cuando se aplican mediante un adecuado proceso de IAP (en términos de tiempo, método y niveles de participación), condición necesaria para su sostenibilidad y replicabilidad.
Título traducido de la contribución¿Puede mejorarse la coordinación asistencial entre niveles mediante la aplicación de intervenciones de investigación-acción participativa? Resultados y condiciones para mantener los cambios en cinco países de América Latina
Idioma originalInglés estadounidense
Número de artículo941
PublicaciónBMC Health Services Research
Volumen20
N.º1
DOI
EstadoPublicada - oct. 12 2020

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Políticas sanitarias

Huella

Profundice en los temas de investigación de '¿Puede mejorarse la coordinación asistencial entre niveles mediante la aplicación de intervenciones de investigación-acción participativa? Resultados y condiciones para mantener los cambios en cinco países de América Latina'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto