Caminos de frontera

espacio y poder en la historia del piedemonte amazónico colombiano

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

El artículo se centra en el análisis de discursos etnográficos, geográficos y cartográficos alrededor de planes y proyectos de infraestructura de transportes en el piedemonte andino-amazónico colombiano. De manera específica, se muestra cómo la visión colonial y poscolonial del piedemonte como una frontera física y simbólica entre un mundo “civilizado” y otro “salvaje” ha sido instrumental en la concepción y ejecución de dichos planes y proyectos y, a un nivel más amplio, en el control y apropiación de la región amazónica. Originalidad: Usualmente, los trabajos históricos sobre la formación del estado colombiano han adoptado una visión monolítica y céntrica de este, al considerar que su alcance ha estado históricamente confinado en una porción limitada del territorio nacional. Por el contrario, este artículo se centra en el papel que han tenido las regiones consideradas como “fronteras”, “periferias” o “márgenes” en
la construcción y legitimación de un proyecto estatal hegemónico. Metodología: La investigación se basa en el análisis y contraste de fuentes primarias como relatos de viajeros, representaciones cartográficas, archivos
misionales y gubernamentales. Conclusiones: Al establecer una continuidad histórica en los discursos y prácticas de infraestructura en el piedemonte andino-amazónico, el artículo permite concluir que dichos discursos y prácticas se inscriben en una estructura de larga duración, caracterizada por la persistencia de la visión de piedemonte como frontera, y de los caminos y carreteras como infraestructuras “civilizadoras” del espacio amazónico.
Idioma originalSpanish (Colombia)
Número de artículo4
Páginas (desde-hasta)69-92
Número de páginas23
PublicaciónHistoria Critica
N.º72
DOI
EstadoPublished - abr 1 2019

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Transportation
  • Geography, Planning and Development
  • History

Citar esto

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Caminos de frontera : espacio y poder en la historia del piedemonte amazónico colombiano. / Uribe Martinez, Simon.

En: Historia Critica, N.º 72, 4, 01.04.2019, p. 69-92.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Caminos de frontera

T2 - espacio y poder en la historia del piedemonte amazónico colombiano

AU - Uribe Martinez, Simon

PY - 2019/4/1

Y1 - 2019/4/1

N2 - El artículo se centra en el análisis de discursos etnográficos, geográficos y cartográficos alrededor de planes y proyectos de infraestructura de transportes en el piedemonte andino-amazónico colombiano. De manera específica, se muestra cómo la visión colonial y poscolonial del piedemonte como una frontera física y simbólica entre un mundo “civilizado” y otro “salvaje” ha sido instrumental en la concepción y ejecución de dichos planes y proyectos y, a un nivel más amplio, en el control y apropiación de la región amazónica. Originalidad: Usualmente, los trabajos históricos sobre la formación del estado colombiano han adoptado una visión monolítica y céntrica de este, al considerar que su alcance ha estado históricamente confinado en una porción limitada del territorio nacional. Por el contrario, este artículo se centra en el papel que han tenido las regiones consideradas como “fronteras”, “periferias” o “márgenes” enla construcción y legitimación de un proyecto estatal hegemónico. Metodología: La investigación se basa en el análisis y contraste de fuentes primarias como relatos de viajeros, representaciones cartográficas, archivosmisionales y gubernamentales. Conclusiones: Al establecer una continuidad histórica en los discursos y prácticas de infraestructura en el piedemonte andino-amazónico, el artículo permite concluir que dichos discursos y prácticas se inscriben en una estructura de larga duración, caracterizada por la persistencia de la visión de piedemonte como frontera, y de los caminos y carreteras como infraestructuras “civilizadoras” del espacio amazónico.

AB - El artículo se centra en el análisis de discursos etnográficos, geográficos y cartográficos alrededor de planes y proyectos de infraestructura de transportes en el piedemonte andino-amazónico colombiano. De manera específica, se muestra cómo la visión colonial y poscolonial del piedemonte como una frontera física y simbólica entre un mundo “civilizado” y otro “salvaje” ha sido instrumental en la concepción y ejecución de dichos planes y proyectos y, a un nivel más amplio, en el control y apropiación de la región amazónica. Originalidad: Usualmente, los trabajos históricos sobre la formación del estado colombiano han adoptado una visión monolítica y céntrica de este, al considerar que su alcance ha estado históricamente confinado en una porción limitada del territorio nacional. Por el contrario, este artículo se centra en el papel que han tenido las regiones consideradas como “fronteras”, “periferias” o “márgenes” enla construcción y legitimación de un proyecto estatal hegemónico. Metodología: La investigación se basa en el análisis y contraste de fuentes primarias como relatos de viajeros, representaciones cartográficas, archivosmisionales y gubernamentales. Conclusiones: Al establecer una continuidad histórica en los discursos y prácticas de infraestructura en el piedemonte andino-amazónico, el artículo permite concluir que dichos discursos y prácticas se inscriben en una estructura de larga duración, caracterizada por la persistencia de la visión de piedemonte como frontera, y de los caminos y carreteras como infraestructuras “civilizadoras” del espacio amazónico.

U2 - https://doi.org/10.7440/histcrit72.2019.04

DO - https://doi.org/10.7440/histcrit72.2019.04

M3 - Artículo

SP - 69

EP - 92

JO - Historia Critica

JF - Historia Critica

SN - 0121-1617

IS - 72

M1 - 4

ER -