Cambio estratégico para entornos turbulentos

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

En los últimos años, las empresas se han visto enfrentadas a un entorno turbulento, caracterizado principalmente por presentar incertidumbre, dinamismo y complejidad. La incertidumbre se hace evidente al momento de tomar decisiones; sin lograr tener certeza sobre lo que puede pasarle a la empresa; el dinamismo se logra observar por el cambio permanente en las necesidades de los clientes y surgimiento de nuevos productos, que origina incremento de la rivalidad por precio; y la complejidad puede identificarse en el surgimiento de nuevos actores con los que se debe interactuar para llevar a cabo una transacción. La academia de la administración ha buscado mecanismos para enfrentarse a la turbulencia. En el presente documento se presenta una revisión teórica del concepto de turbulencia, haciendo énfasis en la forma como debe enfrentarse el fenómeno mediante el cambio estratégico.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)87-117
Número de páginas31
PublicaciónRevista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión
VolumenXVIII
N.º1
EstadoPublished - jun 1 2010

Huella dactilar

Turbulence
Dynamism
Strategic change
Uncertainty
Customer needs
Make-to-order
Business Administration
Decision making

Citar esto

RIVERA RODRÍGUEZ, HUGO. ALBERTO. (2010). Cambio estratégico para entornos turbulentos. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, XVIII(1), 87-117.
RIVERA RODRÍGUEZ, HUGO ALBERTO. / Cambio estratégico para entornos turbulentos. En: Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión. 2010 ; Vol. XVIII, N.º 1. pp. 87-117.
@article{7e249070d94b461db2b080bfecf30f54,
title = "Cambio estrat{\'e}gico para entornos turbulentos",
abstract = "En los {\'u}ltimos a{\~n}os, las empresas se han visto enfrentadas a un entorno turbulento, caracterizado principalmente por presentar incertidumbre, dinamismo y complejidad. La incertidumbre se hace evidente al momento de tomar decisiones; sin lograr tener certeza sobre lo que puede pasarle a la empresa; el dinamismo se logra observar por el cambio permanente en las necesidades de los clientes y surgimiento de nuevos productos, que origina incremento de la rivalidad por precio; y la complejidad puede identificarse en el surgimiento de nuevos actores con los que se debe interactuar para llevar a cabo una transacci{\'o}n. La academia de la administraci{\'o}n ha buscado mecanismos para enfrentarse a la turbulencia. En el presente documento se presenta una revisi{\'o}n te{\'o}rica del concepto de turbulencia, haciendo {\'e}nfasis en la forma como debe enfrentarse el fen{\'o}meno mediante el cambio estrat{\'e}gico.",
author = "{RIVERA RODR{\'I}GUEZ}, {HUGO ALBERTO}",
year = "2010",
month = "6",
day = "1",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "XVIII",
pages = "87--117",
number = "1",

}

RIVERA RODRÍGUEZ, HUGOALBERTO 2010, 'Cambio estratégico para entornos turbulentos', Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, vol. XVIII, n.º 1, pp. 87-117.

Cambio estratégico para entornos turbulentos. / RIVERA RODRÍGUEZ, HUGO ALBERTO.

En: Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, Vol. XVIII, N.º 1, 01.06.2010, p. 87-117.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Cambio estratégico para entornos turbulentos

AU - RIVERA RODRÍGUEZ, HUGO ALBERTO

PY - 2010/6/1

Y1 - 2010/6/1

N2 - En los últimos años, las empresas se han visto enfrentadas a un entorno turbulento, caracterizado principalmente por presentar incertidumbre, dinamismo y complejidad. La incertidumbre se hace evidente al momento de tomar decisiones; sin lograr tener certeza sobre lo que puede pasarle a la empresa; el dinamismo se logra observar por el cambio permanente en las necesidades de los clientes y surgimiento de nuevos productos, que origina incremento de la rivalidad por precio; y la complejidad puede identificarse en el surgimiento de nuevos actores con los que se debe interactuar para llevar a cabo una transacción. La academia de la administración ha buscado mecanismos para enfrentarse a la turbulencia. En el presente documento se presenta una revisión teórica del concepto de turbulencia, haciendo énfasis en la forma como debe enfrentarse el fenómeno mediante el cambio estratégico.

AB - En los últimos años, las empresas se han visto enfrentadas a un entorno turbulento, caracterizado principalmente por presentar incertidumbre, dinamismo y complejidad. La incertidumbre se hace evidente al momento de tomar decisiones; sin lograr tener certeza sobre lo que puede pasarle a la empresa; el dinamismo se logra observar por el cambio permanente en las necesidades de los clientes y surgimiento de nuevos productos, que origina incremento de la rivalidad por precio; y la complejidad puede identificarse en el surgimiento de nuevos actores con los que se debe interactuar para llevar a cabo una transacción. La academia de la administración ha buscado mecanismos para enfrentarse a la turbulencia. En el presente documento se presenta una revisión teórica del concepto de turbulencia, haciendo énfasis en la forma como debe enfrentarse el fenómeno mediante el cambio estratégico.

M3 - Artículo

VL - XVIII

SP - 87

EP - 117

IS - 1

ER -

RIVERA RODRÍGUEZ HUGOALBERTO. Cambio estratégico para entornos turbulentos. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión. 2010 jun 1;XVIII(1):87-117.