Cabalgando entre el pasado y el presente. Usos estatales del Bicentenario de la Independencia en Colombia (2009-2010)

Producción científica: Capítulo en Libro/ReporteCapítulo

Resumen

Este ensayo estudia la importancia de las conmemoraciones de los Bicentenarios de Independencia en América Latina y su relación con proyectos políticos del presente. Específicamente se aborda el caso de Colombia, país en el cual la celebración del Bicentenario promovida por el Estado se ha desarrollado no sólo en los campos cultural y académico, sino que, de manera especialmente fuerte, se ha gestionado desde el campo militar.

Esto puede verse claramente en dos ejemplos: 1) “Por los caminos de la Ruta Libertadora. Una historia con futuro”, una reconstrucción teatral de la marcha del ejército de Simón Bolívar que partió de las llanuras orientales de la Nueva Granada hasta llegar a Boyacá en 1819 para librar la batalla decisiva contra tropas realistas, el 7 de agosto. La reconstrucción fue protagonizada por miembros del Ejército y de la Policía nacional de Colombia que cabalgaron de Tame, Arauca, hasta llegar al puente de Boyacá, entre el 20 de julio y el 7 de agosto de 2009; 2) “200 años de Honor y Gloria”, campaña propagandística del Ejército Nacional centrada en la celebración del Bicentenario, que se manifiesta en vallas públicas, notas televisivas y radiales y un comercial de televisión. Esta campaña estuvo vigente durante todo el 2010.

A partir del análisis de estos dos casos, el ensayo pretende dar cuenta de cómo la historia de la Independencia fue utilizada para legitimar el modelo guerrerista de la seguridad democrática promovido por el expresidente Álvaro Uribe Vélez y sus aliados políticos. La conmemoración militarista del Bicentenario en Colombia apeló a inflamar el patriotismo y acercar al pueblo a las fuerzas armadas, estableciendo una conexión artificial entre los héroes del pasado y los soldados del presente.
Idioma originalEspañol (Colombia)
Título de la publicación alojadaBicentenarios en acción. Conmemoración y movilización política en América Latina
EditorialEdiciones Infinito
Páginas83-101
ISBN (versión impresa)9789873970016
EstadoPublicada - 2016

Citar esto