Urban forests, ecosystem services, green infrastructure and nature-based solutions: Nexus or evolving metaphors?

Título traducido de la contribución: Bosques urbanos, servicios ecosistémicos, infraestructura verde y soluciones basadas en la naturaleza: ¿Nexo o metáforas en evolución?

Francisco J. Escobedo, Vincenzo Giannico, C. Y. Jim, Giovanni Sanesi, Raffaele Lafortezza

Producción científica: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

258 Citas (Scopus)

Resumen

Los enfoques y conceptos que nutren el conocimiento interdisciplinario sobre los ecosistemas urbanos han evolucionado en las últimas décadas y han adoptado una serie de metáforas, incluyendo los servicios de los ecosistemas (ES), la infraestructura verde (GI) y las soluciones basadas en la naturaleza (NBS). Del mismo modo, la investigación y la promoción de los bosques urbanos (UF) y sus múltiples funciones han crecido recientemente como medio para abordar los problemas que afectan a las zonas urbanas en todo el mundo. Independientemente de la metáfora utilizada, la silvicultura urbana ha proporcionado históricamente un lenguaje común, prácticas basadas en la ciencia y experiencias para la planificación y la gestión de árboles y espacios verdes en las ciudades con el fin de proporcionar tales beneficios. Por lo tanto, realizamos una revisión de la literatura para comprender mejor el origen, las tendencias y la evolución de estas metáforas y sus interpretaciones institucionales y contextuales. Las relaciones entre los términos, las tendencias de publicación y los países de origen de los estudios se utilizaron para identificar el nexo entre la silvicultura urbana y estas metáforas. Encontramos que ES aparece en 2006, GI en 2007 y NBS en 2015. Las definiciones basadas en publicaciones académicas fundamentales se incluyen ahora en los instrumentos normativos nacionales de varios países y regiones. Sin embargo, en términos de publicaciones en inglés, Estados Unidos lidera por un margen notable, seguido por China, los países más grandes de la Unión Europea, Brasil, Australia y Canadá. Del mismo modo, la brecha Norte-Sur es evidente en términos de productividad de las publicaciones científicas y de financiación de este tipo de investigación. En varias publicaciones internacionales se encuentran directrices y soluciones científicas y basadas en datos empíricos para integrar y aplicar prácticas y experiencias de silvicultura urbana. Sugerimos que tales metáforas, y sus implicaciones socio-políticas, no son tan importantes como los mensajes inherentes. De hecho, los cambios tanto en la disciplina como en el lenguaje son clave para comunicar la importancia documentada de la silvicultura urbana para mejorar el bienestar humano. También se presenta un conjunto de criterios que podrían ser adoptados para guiar el uso de estas y futuras metáforas.
Título traducido de la contribuciónBosques urbanos, servicios ecosistémicos, infraestructura verde y soluciones basadas en la naturaleza: ¿Nexo o metáforas en evolución?
Idioma originalInglés estadounidense
Páginas (desde-hasta)3-12
Número de páginas9
PublicaciónUrban Forestry and Urban Greening
Volumen37
DOI
EstadoPublicada - ene. 2 2019

Áreas temáticas de ASJC Scopus

  • Silvicultura
  • Ecología
  • Edafología

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Bosques urbanos, servicios ecosistémicos, infraestructura verde y soluciones basadas en la naturaleza: ¿Nexo o metáforas en evolución?'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto