Bioética y la brecha 10/90: fallos, desafíos y oportunidades

Boris Julián Pinto-Bustamante, María Criistina Mojica, Raisa Gulfo Diaz, Jacqueline Idarraga, Jennyffer Endo Pascuas

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

Resumen

La investigación biomédica suscita desafíos que comprometen a compañías farmacéuticas y de biotecnología, instancias políticas locales, organizaciones no gubernamentales, a la sociedad civil, las comunidades y organi-zaciones internacionales multilaterales. La creciente desigualdad entre países industrializados y países en vía de desarrollo se materializa en lo que algunos han denominado la brecha 10/90: el 90% de los esfuerzos y recursos destinados a la investigación biomédica se destinan a problemas que afectan tan sólo el 10% de las prioridades en salud pública a nivel global, y de igual forma, solo se destina el 10% de dichos recursos de investigación a so-lucionar problemas de salud que afectan al 90% de la población mundial. Diversas alternativas se han propuesto para corregir esta desigualdad: la priorización de las líneas de investigación, el acceso a medicamentos esenciales en términos de equidad, la construcción de capacidad en investigación y la estrategia de investigación basada en la comunidad.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)81 - 93
Número de páginas13
PublicaciónThe New Courier - Unesco
Volumen2
N.º10
EstadoPublished - 2014

Huella dactilar

bioethics
world population
biotechnology
resources
pharmaceutical
community
civil society
equity
public health
globalization
developing country
medicine
health

Citar esto

Pinto-Bustamante, B. J., Mojica, M. C., Gulfo Diaz, R., Idarraga, J., & Endo Pascuas, J. (2014). Bioética y la brecha 10/90: fallos, desafíos y oportunidades. The New Courier - Unesco, 2(10), 81 - 93.
Pinto-Bustamante, Boris Julián ; Mojica, María Criistina ; Gulfo Diaz, Raisa ; Idarraga, Jacqueline ; Endo Pascuas, Jennyffer. / Bioética y la brecha 10/90: fallos, desafíos y oportunidades. En: The New Courier - Unesco. 2014 ; Vol. 2, N.º 10. pp. 81 - 93.
@article{8b705327b2f84818b137f8b012834416,
title = "Bio{\'e}tica y la brecha 10/90: fallos, desaf{\'i}os y oportunidades",
abstract = "La investigaci{\'o}n biom{\'e}dica suscita desaf{\'i}os que comprometen a compa{\~n}{\'i}as farmac{\'e}uticas y de biotecnolog{\'i}a, instancias pol{\'i}ticas locales, organizaciones no gubernamentales, a la sociedad civil, las comunidades y organi-zaciones internacionales multilaterales. La creciente desigualdad entre pa{\'i}ses industrializados y pa{\'i}ses en v{\'i}a de desarrollo se materializa en lo que algunos han denominado la brecha 10/90: el 90{\%} de los esfuerzos y recursos destinados a la investigaci{\'o}n biom{\'e}dica se destinan a problemas que afectan tan s{\'o}lo el 10{\%} de las prioridades en salud p{\'u}blica a nivel global, y de igual forma, solo se destina el 10{\%} de dichos recursos de investigaci{\'o}n a so-lucionar problemas de salud que afectan al 90{\%} de la poblaci{\'o}n mundial. Diversas alternativas se han propuesto para corregir esta desigualdad: la priorizaci{\'o}n de las l{\'i}neas de investigaci{\'o}n, el acceso a medicamentos esenciales en t{\'e}rminos de equidad, la construcci{\'o}n de capacidad en investigaci{\'o}n y la estrategia de investigaci{\'o}n basada en la comunidad.",
author = "Pinto-Bustamante, {Boris Juli{\'a}n} and Mojica, {Mar{\'i}a Criistina} and {Gulfo Diaz}, Raisa and Jacqueline Idarraga and {Endo Pascuas}, Jennyffer",
year = "2014",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "2",
pages = "81 -- 93",
number = "10",

}

Pinto-Bustamante, BJ, Mojica, MC, Gulfo Diaz, R, Idarraga, J & Endo Pascuas, J 2014, 'Bioética y la brecha 10/90: fallos, desafíos y oportunidades', The New Courier - Unesco, vol. 2, n.º 10, pp. 81 - 93.

Bioética y la brecha 10/90: fallos, desafíos y oportunidades. / Pinto-Bustamante, Boris Julián; Mojica, María Criistina; Gulfo Diaz, Raisa; Idarraga, Jacqueline ; Endo Pascuas, Jennyffer.

En: The New Courier - Unesco, Vol. 2, N.º 10, 2014, p. 81 - 93.

Resultado de la investigación: Contribución a RevistaArtículo

TY - JOUR

T1 - Bioética y la brecha 10/90: fallos, desafíos y oportunidades

AU - Pinto-Bustamante, Boris Julián

AU - Mojica, María Criistina

AU - Gulfo Diaz, Raisa

AU - Idarraga, Jacqueline

AU - Endo Pascuas, Jennyffer

PY - 2014

Y1 - 2014

N2 - La investigación biomédica suscita desafíos que comprometen a compañías farmacéuticas y de biotecnología, instancias políticas locales, organizaciones no gubernamentales, a la sociedad civil, las comunidades y organi-zaciones internacionales multilaterales. La creciente desigualdad entre países industrializados y países en vía de desarrollo se materializa en lo que algunos han denominado la brecha 10/90: el 90% de los esfuerzos y recursos destinados a la investigación biomédica se destinan a problemas que afectan tan sólo el 10% de las prioridades en salud pública a nivel global, y de igual forma, solo se destina el 10% de dichos recursos de investigación a so-lucionar problemas de salud que afectan al 90% de la población mundial. Diversas alternativas se han propuesto para corregir esta desigualdad: la priorización de las líneas de investigación, el acceso a medicamentos esenciales en términos de equidad, la construcción de capacidad en investigación y la estrategia de investigación basada en la comunidad.

AB - La investigación biomédica suscita desafíos que comprometen a compañías farmacéuticas y de biotecnología, instancias políticas locales, organizaciones no gubernamentales, a la sociedad civil, las comunidades y organi-zaciones internacionales multilaterales. La creciente desigualdad entre países industrializados y países en vía de desarrollo se materializa en lo que algunos han denominado la brecha 10/90: el 90% de los esfuerzos y recursos destinados a la investigación biomédica se destinan a problemas que afectan tan sólo el 10% de las prioridades en salud pública a nivel global, y de igual forma, solo se destina el 10% de dichos recursos de investigación a so-lucionar problemas de salud que afectan al 90% de la población mundial. Diversas alternativas se han propuesto para corregir esta desigualdad: la priorización de las líneas de investigación, el acceso a medicamentos esenciales en términos de equidad, la construcción de capacidad en investigación y la estrategia de investigación basada en la comunidad.

M3 - Artículo

VL - 2

SP - 81

EP - 93

IS - 10

ER -

Pinto-Bustamante BJ, Mojica MC, Gulfo Diaz R, Idarraga J, Endo Pascuas J. Bioética y la brecha 10/90: fallos, desafíos y oportunidades. The New Courier - Unesco. 2014;2(10):81 - 93.