Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: de padres a hijos

Título traducido de la contribución: Attention deficit hyperactivity disorder: From parents to children

A. Vélez-van-Meerbeke, C. Talero-Gutiérrez, G. Guzmán-Ramírez, I. Zamora-Miramón, G. M. Guzmán-Ramírez

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

5 Citas (Scopus)

Resumen

Introducción
En el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la heredabilidad ha sido reconocida en múltiples estudios. En este sentido, se ha observado una mayor frecuencia del trastorno en niños con familiares afectados. El objetivo fue determinar la asociación entre la presencia de síntomas de TDAH en niños escolares de 5 instituciones educativas de Bogotá y el antecedente de síntomas de TDAH en sus padres utilizando el cuestionario de Wender-Utah.

Metodología
Estudio de casos y controles seleccionados de acuerdo con los criterios DSM-IV para TDAH, la escala multifuncional de la conducta (BASC) para padres y maestros y WISC-IV para descartar déficit cognitivo. A los padres se les aplicó un cuestionario de Wender-Utah para identificar de manera retrospectiva síntomas de TDAH en su infancia. Un score de 36 fue tomado como punto de corte.

Resultados
De 202 niños disponibles, 117 fueron casos y 85 controles. Un 16% de 175 madres y un 20,6% de 141 padres tuvieron antecedentes positivos para síntomas de TDAH en la infancia. La presencia de síntomas en alguno de los progenitores, principalmente en la madre, es un factor de riesgo significativo para la presencia de TDAH en los niños y esta relación persiste si se controla por diferentes variables. Si los 2 progenitores tienen el cuadro, existe una tendencia a que el riesgo aumente.

Conclusión
A pesar de que el TDAH se ha asociado a un componente genético, otros factores del entorno pueden estar involucrados en la génesis del trastorno.
Título traducido de la contribuciónAttention deficit hyperactivity disorder: From parents to children
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)158-165
Número de páginas7
PublicaciónNeurologia
Volumen32
N.º3
DOI
EstadoPublicada - abr. 24 2017

Palabras claves de autor

  • Concepto
  • Trastorno
  • déficit
  • déficit de atención
  • DSM-IV
  • Escala multifuncional
  • conducta
  • Escala de Wender-Utah

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Attention deficit hyperactivity disorder: From parents to children'. En conjunto forman una huella única.

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