Astroglial role in the pathophysiology of status epilepticus: an overview

Título traducido de la contribución: Papel de los astrocitos en la fisiopatología del estatus epiléptico: una revisión.

Rodrigo Esteban Gonzalez Reyes, Karina Vargas-Sánchez, Maria Mogilevskaya, John Rodríguez-Pérez, María Graciela Rubiano, José Julián Javela

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo de revisiónrevisión exhaustiva

44 Citas (Scopus)

Resumen

El estatus epiléptico es una emergencia médica con altas tasas de morbilidad y mortalidad, y representa una causa importante de muertes relacionadas con epilepsia. Aunque el estatus epiléptico puede manifestarse a cualquier edad, se presenta con mayor frecuencia en niños y en adultos mayores. A pesar de la prevalencia común de los desórdenes epilépticos, todavía hace falta una explicación completa de los mecanismos que lleven al desarrollo de convulsiones auto-limitadas o de larga duración (estatus epiléptico). Aparte de las neuronas, la evidencia de investigación sugiere la participación de células de la glía y del sistema inmune en epileptogénesis. Dentro de las células de la glía, los astrocitos representan un blanco ideal para el estudio de la patología del estatus epiléptico, debido a su papel clave como reguladores del balance homeostático en el sistema nervioso central. Durante el estatus epiléptico, las células astrogliales se activan por la presencia de citoquinas, patrones moleculares asociados a daño y especies reactivas de oxígeno. La activación persistente de los astrocitos lleva a una disminución del aclaramiento del glutamato con una correspondiente acumulación en el espacio extracelular sináptico, aumentando la probabilidad de excitotoxicidad neuronal. Incluso, alteraciones importantes en el acople astrocítico por uniones gap, inflamación y expresión de receptores, facilita el desarrollo de convulsiones. Los astrocitos también están involucrados en la disregulación de la transmisión inhibitoria en el sistema nervioso central y participan directamente en alteraciones homeostáticas iónicas durante el estatus epiléptico. En esta revisión nos hemos enfocado en los cambios estructurales y funcionales en la actividad astrocítica que participan en el desarrollo y mantenimiento del estatus epiléptico, con énfasis en alteraciones inflamaciones concurrentes. También incluimos información acerca de potenciales blancos terapéuticos para estatus epiléptico relacionados con astrocitos.
Título traducido de la contribuciónPapel de los astrocitos en la fisiopatología del estatus epiléptico: una revisión.
Idioma originalInglés estadounidense
Páginas (desde-hasta)26954-26976
PublicaciónOncotarget
Volumen9
N.º2018
DOI
EstadoPublicada - jun. 1 2018

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Papel de los astrocitos en la fisiopatología del estatus epiléptico: una revisión.'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto